Gobierno le respondió a proveedores de Neuquén por sus críticas a las letras

El jefe de Gabinete, Sebastián González, afirmó que el canal de diálogo con Acipan es "permanente". Dijo que están buscando la "sintonía fina" con los proveedores pero les recordó la ayuda otorgada hasta el momento a través de líneas de crédito.

El jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, respondió este martes a los cuestionamientos de la cámara de comercio local, Acipan, sobre las demoras del gobierno para implementar las LETES 3230 para cancelar deudas.

El funcionario aseguró que se mantiene un canal de «diálogo permanente con Acipan, con sus referentes y con todos los actores representativos del sector privado en el marco de los problemas que le plantea la pandemia de coronavirus a toda la economía provincial».

«Esta herramienta (Letras) fue una de las alternativas que Acipan sugirió debía buscarse para morigerar la situación de los proveedores del Estado, y el gobierno provincial hizo mucho esfuerzo para lograr concretarla», aseguró González.

«Ahora estamos en una fase de adaptación a la realidad y las características de cada proveedor. Y mientras buscamos esa sintonía fina, estamos apoyando fuertemente al sector comercial, constructivo y de servicios para atravesar este difícil momento», sostuvo.

El titular de la cámara, Daniel González, había indicado ayer a RÍO NEGRO que había preocupación de los asociados porque no se habían finalizado muchos trámites para la adquisición de las LETES y «porque el BPN no cumple las expectativas en cuanto al uso que se le puede dar a las letras».

También desde la Cámara de la Construcción, el representante local Giulio Retamal coincidió en el planteo de que se trata de un «trámite bastante complejo en lo administrativo» y sumó que tampoco están claros los usos que le podrán dar a las letras.

Las LETES 3230 se anunciaron el 26 de mayo como una herramienta de la provincia para saldar deudas con proveedores del Estado ante la falta de liquidez para cancelar las acreencias en efectivo.

Desde el gobierno indicaron hoy que las LETES 3230 que se otorgaron hasta ahora fueron, en su mayoría, a proveedores de obras públicas y de educación.

González recordó que, junto con ese instrumento, la provincia implementó líneas de créditos a través de organismos públicos.

«Muchos asociados de Acipan y de otras entidades han podido acceder a las líneas de financiamiento de tasa baja para Emergencia Coronavirus (Covid-19) que lanzó el Banco Provincia del Neuquén (BPN) apenas comenzó la emergencia sanitaria, y que ya cuenta con 1.275 créditos liquidados, que representan más de 2.000 millones de pesos destinados a las pequeñas y medianas empresas», dijo.

«Los fondos han sido utilizados para financiar el capital de trabajo, incluyendo pago de sueldos, cancelación de cuotas de préstamos y atención de cheques, y los sectores económicos que más créditos han recibido desde el BPN han sido precisamente el comercio y la construcción», detalló.

Según planteó el funcionario, a través de 688 créditos del Iadep también se destinaron otros 57 millones de pesos para emprendimientos de diferentes rubros como turismo, comercio y servicios generales.

«Comprendemos las ansiedades manifestadas, y sabemos que cada uno de los referentes empresarios entiende que la Provincia está haciendo un enorme esfuerzo económico, social y político para sostener una estrategia equilibrada entre las necesidades de apertura la economía y los límites restrictivos que va marcando la situación epidemiológica», afirmó González.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora