Gobernadores acordaron asumir los subsidios de transporte y electricidad
Macri los recibirá el martes, mientras espera un espaldarazo del Congreso para aprobar el Presupuesto 2019.
Las provincias avanzaron en la discusión con Nación por el Presupuesto del año próximo. El presidente Mauricio Macri recibirá el martes a los gobernadores para refrendar el acuerdo, al que se llegó en una reunión de trabajo con los ministros de Economía y Hacienda de todo el país para equilibrar el peso del ajuste.
Básicamente, para el acuerdo las provincias accedieron a renunciar a los aportes del Fondo Federal Solidario, o fondo sojero, y a asimilar los subsidios al transporte y los de la tarifa social eléctrica, subsidios de los que hasta el momento se hace cargo el gobierno nacional.
Las provincias también aceptan ampliar ingresos con una modificación del pacto fiscal firmado a comienzos de año con la Nación. Según lo acordado, las provincias suspenderían la reducción de la alícuota del impuesto a los sellos. Y se verían beneficiadas con un ensanchamiento de la base de aplicación del impuesto nacional a los bienes personales (aumentará de 0,25% a 1% la aplicación del impuesto a los bienes en el exterior), que es coparticipable.
No habrá cambios, sin embargo, en el impuesto a los bienes personales, que mantiene la reducción acordada durante el consenso fiscal.
Con el objetivo de déficit cero anunciado por el presidente Macri para 2019, la Nación deberá equilibrar el gasto en 400.000 millones de pesos, ayudada con la suba a las retenciones s a las exportaciones, que en principio no se tocarán.
“Quedaron algunas dudas respecto de algunos números que vamos a intentar evacuar de manera bilateral en los próximos días”, reconoció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien encabezó la reunión con los ministros.
Lo que firmen Macri y los gobernadores deberá ser aprobado por el Congreso. Es la señal que el gobierno quiere enviar para recuperar la confianza.
Comentarios