Recicladores piden retirar la denuncia contra su abogada
La ARB le reclamó a Gennuso por la acusación que presentó contra Julieta Wallace. Le pidieron “un gesto de buena voluntad”.
Recicladores piden retirar la denuncia contra su abogada
La Asociación de Recicladores Bariloche volvió a respaldar a la abogada, y vicepresidenta del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace. Le requirieron al intendente Gustavo Gennuso que desista de su denuncia por incompatibilidad y violación a la ordenanza de ética pública.
La organización anunció que el jueves acompañarán el tratamiento del expediente en el Concejo Deliberante, donde pedirán el cierre del proceso.
“Nos representa y asesora en forma desinteresada desde el 2009, y lamentamos que por su compromiso con nuestra organización hoy esté atravesando esta situación”, afirmó Gladys Pichiñanco, presidenta de la ARB.
La referente social explicó que necesitan la colaboración de su abogada, que se desempeña ad honorem, ya que “por las condiciones socio económicas en las que vivimos permanentemente, no estaríamos en condiciones de enfrentar los posibles costos de un asesoramiento legal pago”.
Hace dos semanas Gennuso admitió que la denuncia se originó tras las declaraciones de Wallace acerca del incendio del galpón de la ARB y la situación conflictiva con el Ejecutivo.
La presentación del intendente plantea el pedido del inicio de un sumario de investigación contra la vocal del Contralor, y pretende que sea el Concejo Municipal el que investigue y determine si existió un incumplimiento en los deberes de funcionario público.
Gennuso: “Si hacer cumplir la ley es autoritario, seré autoritario”
El intendente Gustavo Gennuso ratificó la denuncia por incompatibilidad y violación a la ordenanza de ética pública contra la vicepresidenta del Tribunal de Contralor, Julieta Wallace, y rechazó las acusaciones de la oposición que lo tildaron de tener actitudes dictatoriales al responder: “si querer cumplir la ley es autoritario, seré autoritario”.
Gennuso minimizó las críticas y señaló que Wallace ha “denunciado cualquier hecho chiquitito que hay y ahí no dicen que es autoritaria” y agregó que “también jugamos con las mismas reglas, hay una ley, hay una ordenanza y una Carta Orgánica, cumplamos con eso”.
El intendente admitió que el mayor enojo lo generaron las declaraciones de Wallace a radio Seis referidas al incendio del galpón de la ARB y la situación conflictiva con el Ejecutivo. “Es gravísimo que intenten alentar la violencia, es un hecho grave decir que nosotros mandamos a quemar un galpón para que la ARB no trabaje, es gravísimo, no quiero vivir en ese país, por lo cual me parece que hay que llamarla al orden y decirle cuál es su función, me extraña que alguien que es abogada no sepa cual es su función y cuándo se está extralimitando”, afirmó en diálogo con la prensa.
La presentación del intendente que ingresó ayer al Concejo Municipal plantea el pedido del inicio de un sumario de investigación contra la vocal del Contralor, quien ejerció la semana pasada su rol de abogada de la Asociación de Recicladores Bariloche.
Con la denuncia, el Ejecutivo pretende que sea el Concejo Municipal el que investigue y determine si existió un incumplimiento en los deberes de funcionario público por incompatibilidad de funciones y se amparó en el artículo 36 de la Carta Orgánica y el artículo 5 de la ordenanza de ética pública donde se enumeran las incompatibilidades.
Específicamente la Carta Orgánica indica que es una incompatibilidad “ejercer la abogacía o la procuración contra la municipalidad, salvo en causa propia, mientras dure su mandato”, mientras que en la ordenanza de ética impide “ser miembro de Entes, Directorios o Comisiones Directivas, acreditarse como representante, gerente, socio, apoderado, asesor técnico o legal, patrocinante o empleado, de empresas que sean beneficiarias de concesiones o cualquier otra forma de adjudicaciones otorgadas por el Estado municipal, provincial o nacional y que tengan por esa razón, vinculación permanente o accidental con los poderes públicos”.
La asesora letrada municipal, Natacha Vázquez, dijo que la excusación de Wallace como contralor ante temas vinculados a la ARB, como lo hizo, no alcanza para cumplir con la normativa sino que no debería hablar ni actuar como representante legal de la organización en temas que vinculan a la municipalidad.
Para el intendente una situación distinta corre para la vocal del Contralor, Denise Casatti, quien es asesora contable de Canteras Ñire, una empresa vinculada a la municipalidad por la explotación de la cantera, ya que la normativa no especifica incompatibilidad para el ejercicio de la profesión de contador.
Respecto a la denuncia por violación a la ética pública contra el subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros, el intendente defendió que su funcionario “renunció” a su empresa ambiental antes de asumir.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios