Gennuso dio casi tres vueltas al mundo en viajes oficiales
Los viajes del intendente Gennuso por trámites de su gestión suman casi 110.000 kilómetros. Desde Estados Unidos a Uruguay, pero muchos a Buenos Aires y dentro de la provincia. En octubre pasado se actualizaron los montos para gastos.
Son 18 meses de gestión, veintiún viajes a Buenos Aires, cinco al exterior y un puñado por la región. En total suman casi 110.000 kilómetros recorridos (contabilizando las distancias terrestres) que el intendente Gustavo Gennuso recorrió por el mundo en viajes oficiales.
Las gestiones municipales tienen habitualmente un peregrinar de viajes de los intendentes a las sedes del poder central. “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”, indica el popular dicho argentino y el catálogo de millas de los intendentes así lo deja de manifiesto.
Aunque Gennuso no sería el intendente que más se ha ausentado de la ciudad por gestiones en la capital, no es un dato menor que al menos realice dos viajes mensuales, sumado a los que además realizan sus funcionarios por diversas reuniones y trámites en ministerios y organismos nacionales.
El registro de resoluciones municipales que indican los “viajes de funcionarios” y el ítem “dejar a cargo del despacho de intendencia”, permite realizar el conteo de las millas que suma el intendente. En total fue 21 veces a Buenos Aires, una a Estados Unidos (Washington), una a Punta del Este (Uruguay), a San Pablo (Brasil), dos a la Región de los Lagos en Chile, una a El Calafate y en lo regional viajó (por tierra) en comisión oficial dos veces a Cipolletti, a Viedma, a El Bolsón y una a la Línea Sur. El último viaje que terminó ayer, tras cinco días de ausencia, no fue informado su destino.
Por resolución solo figura el pago por parte del municipio de menos de la mitad de los viajes (surge de la partida de Intendencia o Pasajes), el resto sería por invitación aunque no siempre se aclara ese punto en la información oficial de la municipalidad. Solo hay registros de pasajes abonados por Emprotur cuando el jefe comunal acompañó gestiones vinculadas a la promoción turística y por el Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento, quienes invitaron al jefe comunal a Washington.
Gennuso mayoritariamente viaja a Buenos Aires en la compañía de bandera, Aerolíneas Argentinas, pero no existe ningún convenio particular ni descuento especial, según confiaron fuentes del Centro Cívico que detallaron que la empresa de vuelo se define “en función de los horarios que son convenientes y el menor precio”.
En los valores acreditados por pasajes en las resoluciones de 2016 y lo que va de este año, el costo promedio por aéreo (ida y vuelta) fue de 6.500 pesos. El abanico de precios es amplio: el pasaje más barato se abonó en 5.679 pesos, en enero del año pasado y el más costoso, en abril pasado, 11.862 pesos. No escapa mencionar que muchas veces los viajes se organizan de un día para otro y con retorno inmediato, algo que encarece la búsqueda.
En el ranking de viajes por gestiones, le siguen al intendente el secretario de Turismo, Marcos Barberis, quien mayoritariamente encabeza comitivas del Emprotur y ese ente mixto abona sus pasajes. También suele realizar trámites en la capital el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos y los secretarios de Hacienda, Ariel Gomis, Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival, de Obras Públicas, Alfredo Milano y de Medio Ambiente, Carlos Beros, aunque estos últimos con escasas visitas a la capital.
Los viáticos
que se pagan
Cada comisión oficial fuera de la ciudad está acompañada por el pago de viáticos, una suma que se modificó en octubre pasado luego de tres años sin actualización. El municipio esperó superar el estado de emergencia económica para incrementar la escala de viáticos que tenía valores por el piso.
La nueva escala determinó en 700 pesos los viáticos del intendente dentro de la provincia y 1.000 pesos diarios fuera de los límites provinciales, un monto bajo si se debe pagar traslados en transporte urbano o taxi, alojamiento y comidas.
Comentarios