Gennuso: Construir el presente es pensar a futuro
Hay una serie de fotos de la construcción del Centro Cívico, de la época que Exequiel Bustillo signó en su libro como “El despertar de Bariloche”, que me gustan mucho. Allí se pueden ver a muchos trabajadores y algunas trabajadoras posando y se aprecian los diferentes orígenes de esos vecinos. Daneses, alemanes, italianos, españoles, y los pueblos originarios conforman esa imagen. Una muestra de los pobladores de esos años.
Ese Bariloche que estaba despertando, al decir de Bustillo, de la mano del aporte de Parques Nacionales en infraestructura, respondía a una planificación que apuntaba al futuro. Se produjeron, en aquel tiempo, las condiciones para la reconversión de la colonia agrícola en una ciudad que se preparaba para recibir visitantes de la mano del casi recién llegado ferrocarril. En todo ese proceso estuvo presente el trabajo arduo de aquellos habitantes que veían crecer sus familias al mismo tiempo que transformaban el lugar.
Construir el presente es pensar a futuro y por eso el Bariloche que hoy estamos gobernando lo proyectamos a 30 años en nuestra mirada. Cómo, de qué, dónde vivirán nuestros hijos y nuestros nietos tiene mucho que ver con las decisiones que tomemos hoy. No desconocemos los problemas del presente y nos abocamos a resolverlos sabiendo que muchos de ellos tienen años de atraso, pero no podemos darnos el lujo de ignorar el pensamiento en perspectiva. Por eso muchas de nuestras acciones y gestiones de gobierno están en ese marco.
El avance del Parque industrial y Tecnológico permite pensar en el desarrollo presente y futuro de empresas y emprendedores tecnológicos basados en la capacidad educativa que tiene Bariloche al respecto.
El proyecto que estamos elaborando para impulsar el Centro de Congresos y Convenciones, junto con el crecimiento de eventos de este tipo y del deportivo, nos permitirá salir de la estacionalidad.
La modernización del Cerro Catedral traerá temporadas invernales con contenidos acordes a los que piden los que hacen deportes invernales o simplemente quieren disfrutar lúdicamente de la nieve.
La puesta en valor como proyecto dinámico de la costanera permitirá que los vecinos la disfruten hoy y que los futuros ciudadanos tengan una relación nueva entre la ciudad y el lago Nahuel Huapi, de manera de integrarlos en sus acciones y miradas.
La infraestructura en marcha – planta depuradora, gasoducto, plan director de agua, interconectado eléctrico, terminal de ómnibus – resuelve problemas del pasado, del presente y proyecta el futuro.
A esto le sumamos el trabajo en cada barrio. Junto a los vecinos estamos construyendo redes cloacales en diferentes lugares, redes de gas en el Alto de Bariloche, y sistemas pluviales que mejoran el día a día. También nos abocamos a las obras de pavimento que mejoran nuestras calles y permiten que los barilochenses nos unamos. Con la confianza del vecino hemos puesto en marcha un plan de infraestructura de contribución por mejoras que terminará por llevar obras a cada rincón de la ciudad.
La clave de nuestro trabajo es el esfuerzo codo a codo junto a los vecinos, o sus representaciones institucionales, en cada cosa que hacemos como municipio. Juntas vecinales, gremios, cámaras empresariales, y las organizaciones de la comunidad son el pilar de este nuevo Bariloche 116 años después.
* escribe el intendente Gustavo Gennuso
Comentarios