Zapala degustó los sabores del Mundo durante la Fiesta Nacional de los Inmigrantes y las Colectividades
Fueron tres días de espectáculos, masterclass y aprendizaje culinario para locales y visitantes.
Fueron tres días intensos a pura fiesta en la ciudad de Zapala. La excusa perfecta para quienes disfrutaron de la 16° edición de la Fiesta de los Inmigrantes y Colectividades (FIC) y esta vez estrenando el título de Fiesta Nacional. Se vivieron tres jornadas de cultura y gastronomía mundial de la mano de las colectividades locales y el aporte de reconocidos cocineros que llegaron a la ciudad invitados por el municipio y Juan Solorza, uno de los principales colaboradores de este evento.
Más de 40 mil personas pasaron por la Fiesta, de acuerdo a cálculos de los organizadores. La misma se realizó en el Club Tiro Federal e incluyó un gran patio de comidas, un salón colmado de stands, escenario cultural y otro escenario para las clases de cocina.
Fue algo impresionante, un éxito rotundo de todos los zapalinos. Cada edición tiene su particularidad, pero considero que hasta el momento la Fiesta ha sido la mejor y esperemos que la del 2025 sea aún mejor todavía”.
Carlos Koopmann, intendente de Zapala.
El evento arrancó el viernes 11 de octubre con un acto protocolar. El intendente Carlos Koopmann tomó la palabra para agradecer a cada colectividad y manifestó su orgullo de “poder hacer otra edición de ésta Fiesta Nacional, ya que es un honor reconocer a los inmigrantes que hicieron grande a nuestra ciudad”. Además, estuvo acompañado por autoridades provinciales que participaron en esta inauguración.
La primera masterclass estuvo a cargo de Víctor García, más conocido como “el gordo cocina”, con la comida típica de Venezuela. Cerca de la medianoche iniciaron los espectáculos culturales de malambo masculino y femenino, la presentación del grupo de folclore El Amparo y el cierre a cargo de Típica Splendid.
Durante el sábado 12, con más presencia de visitantes, hubo cata de aceites, clases de vermut y cocina sin TACC. Luego fue el turno del desfile de la Colectividades con sus trajes típicos. Entre los espectáculos de la tarde pasaron por el escenario, el conjunto Cosechando Folklore de los Ángeles, Andhalucía con un show de música y baile flamenco y el Ballet Ruso Kalina.
Durante la jornada la primera masterclass estuvo a cargo de Madame Papin con una receta que unió tips de todas las colectividades y fue acompañada por la coctelería por Carolina Aravena. Luego vino el turno de la invitada de lujo, Jimena Monteverde con una clase de cocina fue un éxito.
“Ha sido un verdadero placer estar en Zapala, la gente fue muy amorosa y cariñosa. Una muchas veces no se da cuenta de lo que genera estar en la tele y venir a estos lugares y que te reciban de esta manera es realmente muy lindo. Estoy en un gran momento, disfruto mucho lo que hago, mi trabajo y esto de poder relacionarme con la gente recorriendo fiestas increíbles como esta en Zapala”, expresó Monteverde.
El domingo 13 llegó con más espectáculos culturales y la presentación de Pablo Buzzo en el escenario de gastronomía. La Fiesta terminó con el sorteo de una camioneta 0 km que fue para una vecina de la localidad.
Es una fiesta que me encanta porque tiene eso de sentirse en ‘casa’. Se mezclan colectividades y cultura y ha tenido un gran crecimiento bajo la gestión del intendente Koopmann. Año a año la Fiesta innova, mejora y sube la vara. Ser Fiesta Nacional requería estar a la altura y creo que Zapala demostró que cumplió con creces”.
Juan Solorza, chef y organizador de la FIC.
“El zapalino se siente parte de la Fiesta y eso es clave”, comentó el chef Pablo Buzzo, padrino de la FIC, referente de la gastronomía en la Patagonia que actualmente reparte su trabajo entre Buenos Aires y San Martín de Los Andes. “Zapala es muy importante para mí. Mi padre vivió acá. Él quería mucho a Zapala y yo conocí la ciudad de la mano de él. Si tuviera que definir con una sola palabra lo vivido en la Fiesta sería: increíble. Fueron tres días de éxito y no podemos creer la cantidad de gente que se hizo presente”, dijo.
“Es extraordinario el amor de la gente a las distintas colectividades, a los cocineros, a los asistentes de cocina, a los productores. Es hermoso, es una caricia al alma”, agregó Madame Papin conmovida por la cálida recepción zapalina. La dama de los tatuajes se hizo un lugar para destacar algunos de los momentos que más disfruta: “me gusta estar con la gente, charlar, que no quede simplemente en una foto o en un ‘hola y chau’. Quiero saber de sus costumbres y caminar siendo una más”.
Campeonato de pollo al disco
Otro evento dentro de la FIC que reunió sabor y solidaridad. Esperada edición del campeonato de pollo al disco, del que participaron cocineros de diferentes localidades para demostrar sus técnicas, estilos y sabores en la elaboración.
En 60 minutos tuvieron que cocinar las porciones con presas para cada integrante del jurado, que a la hora de elegir evaluaron el sabor, la cocción, preparación y las buenas prácticas en manipulación de alimentos. El jurado estuvo compuesto por: Madame Papin, Pablo Buzzo, Mario Guarnieri, Martín Páez, Claudio Abraham y Ezequiel González, quienes recibieron certificados de distinción por su participación.
En cuanto a los resultados, en el sexto puesto se ubicó el equipo Sazón de Karina Vallejos y Mónica Nohir de Zapala, seguido en el quinto lugar por A Fuego y Sangre de Lorena y Pablo Quiroga de Plottier. El cuarto puesto fue para Los Pollos Hermanos de Gladys y Jorge Soto de Zapala, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Rincón Grande del Río Colorado representado por Sara Guzmán y Gastón Bustos de 25 de Mayo, La Pampa.
Ya en el segundo lugar quedó La Estaca FC de Cinthia Corradini y Ezequiel Fuentes, también de Zapala. Y finalmente los grandes ganadores que se quedaron con el primer puesto y los aplausos de todos los presentes fueron Delicias del Fogón de Juan Ceballos y Karina Constanzo.
Desde el Municipio informaron que lo recaudado durante la competencia con la venta de porciones fue destinado al Club Tiro Federal Argentino de Zapala y a la Tecnicatura Superior en Gastronomía.
Comentarios