Varenikes: qué son y cómo hacer la receta que maravilló a Germán Martitegui en MasterChef Argentina
En el programa que Antonio se llevó la medalla, los varenikes que hizo Daniela, se llevaron el elogio del jurado y la felicitación de Wanda Nara. Seguí el paso a paso para preparar este riquísima pasta rellena.
En una semana de definiciones en MasterChef Argentina, en búsqueda de medallas para evitar la gala de eliminación, una de los platos que se destacó fue los varenikes que preparó Daniela, felicitada por Wanda Nara, y recibió un gran elogio de Germán Martitegui. Con esta simple receta, podrás hacerlo en tu casa.
Los Varénikes (Varéniques o Varéniki) son una pasta rellena tradicional de la cocina Ucraniana. Suelen tener una forma muy parecida al típico raviol que tanto amamos, y se suelen rellenar con ricota, puré de papa y hasta repollo.
«¿Cuál es la historia de esta comida?», le preguntó el jurado de Masterchef Damián Betular a la participante. «Este es un plato típico de la colectividad judía. Nosotros nos conocimos y compartimos todo lo que son nuestra tradiciones y este es un plato muy querido para ambos y que lo hemos compartido mucho», contó Daniela.
Aunque muchos creen que esta comida es de origen judío -porque esa gran y querida colectividad la introdujo a la Argentina a mediados del siglo pasado-, el verenike es originario de Turquía. El plato turco se llamaba diush-vara y cuando llegó a territorio ucraniano gustó mucho. Los ucranianos las adoptaron, primero llamándola varaniki y después vareniki.
Cuando preparan varenikes, las familias rusas hacen muchos kilos y los congelan para tener a mano, especialmente durante las largas temporadas del invierno.
Este es el paso a paso que compartieron del sitio Recepedia:
Ingredientes para hacer varenikes
Para la masa:
400 gr harina de trigo 000
2 huevos
1 cucharada de aceite
agua lo necesario
Para el relleno:
500 gr de puré de papas preparado
150 gr de cebolla
2 cucharadas de aceite
sal a gusto
pimienta a gusto
Cómo hacer varenikes
Para hacer la masa:
Primero vas a empezar mezclando la harina con el huevo, el aceite y un chorrito de agua hasta formar una masa suave.
Ahora toca amasar por 3 minutos.
Pasado ese tiempo, dejá descansar la masa afuera de la heladera por 10 minutos tapándola con un repasador.
Luego del descanso, estirá la masa finamente y cortá discos pequeños. Reservá.
Para hacer el relleno:
En una sartén a fuego moderado, y con un chorrito de aceite, vas a saltear la cebolla hasta que resulte levemente dorada. Retirala del fuego y mezclala con el puré de papas (previamente hecho).
Condimentá a gusto con sal y pimienta, y reservá el relleno.
Para el armado y cocción:
Colocá una pequeña porción del relleno sobre cada disco y cerralos uniendo los bordes, dándole forma de empanadita
La cocción:
Por último, cociná los Varenikes en abundante agua hirviendo por 15 minutos y servirlos con abundante cebolla salteada.
Fuente: Recepedia
Comentarios