Un gin con sabor a Neuquén e identidad sureña conquista la región y va a camino de nuevos mercados
Zorro Colorado es una destilería neuquina que se ha convertido en una de las principales de la región. Poco a poco conquista el país y ya está trabajando en nuevos productos.
Moda o tendencia, desde hace más o menos 10 años el gin es uno de los destilados que más se consume en Argentina. El auge y la pandemia formaron el panorama perfecto para que esta bebida de origen europeo se convirtiera en uno de los proyectos más importantes de la vida de Daniel Casado.
Todo comenzó en la cuarentena. “Era productor de espectáculos y me había quedado sin trabajo, hasta que un día se me ocurrió hacer un curso online de destilados con un amigo”. Poco tiempo después, junto a su esposa, compró un alambique y así empezaron a hacer las primeras recetas de gin. “Todas quedaban riquísimas, a mis amigos les encantaba. Fuimos probando varias hasta que elegimos la primera”, recordó.
Casado percibió que la producción de gin podía ser una salida. Así que buscó la sala de elaboración de alimentos de la Municipalidad de Neuquén, un espacio destinado a apoyar y fomentar la producción de alimentos y bebidas de pequeños y medianos emprendedores locales.
La sala le permitió llevar adelante su proyecto con acceso a equipos especializados en destilación y herramientas para la manipulación segura de alimentos. De esta manera su gin pudo ser distribuido en comercios locales y luego expandirse a otros mercados.
Casado se convirtió en el primer productor local que luego de haber pasado por la sala de producción de la Municipalidad logró establecerse en el mercado local con su propia sala. Hoy, el gin de Zorro Colorado es un ejemplo de cómo las políticas de apoyo al emprendimiento pueden transformar ideas en realidades exitosas.
Poco a poco, la marca comenzó a ganar popularidad y pronto se convirtió en un símbolo de la producción neuquina. La destilería Zorro Colorado se caracteriza por utilizar una mezcla de botánicos como el enebro patagónico, junto a otros ingredientes que le otorgan a sus productos un perfil aromático distintivo. Para evitar tirar el agua que sale del condensador del alambique, armaron un circuito cerrado y devuelven el agua a la red.
Las variedades de Zorro Colorado
El London Dry es el clásico de la marca, la primera receta que los llevó al éxito. Es una mezcla del enebro, el ingrediente principal del gin, con otros cinco botánicos (coriandro, pimienta rosa, romero, raíz de angélica y cardamomo) y cáscara de naranja. Tiene un final espaciado y cítrico.
El Hibiscus combina enebro patagónico, coriandro y cardamomo, con cáscaras de limón y flores de hibiscus, también conocidas como “flor de Jamaica”. Tiene un sabor afrutado y ligeramente seco.
El Roble Francés es el clásico London Dry que reposa en barricas de roble francés, lo cual le aporta color, un gusto a madera y dulzor.
Sobre el futuro, Casado afirma que busca ampliar la producción de destilados y buscar nuevos mercados. Adelantó que ya están destilando whisky, aunque todavía están en fase de prueba “Por ahora estamos destilando y guardándolo en barricas”. Agregó que además están empezando a producir Vermuth. Zorro Colorado es hoy una marca reconocida, asociada con el espíritu de innovación y tradición de la Patagonia.
Dónde encontrar Zorro Colorado
Las tres variedades del gin de Zorro Colorado (London Dry, Hibiscus y Roble Francés) podés adquirirlas en la mayoría de los locales especializados y vinotecas de Neuquén capital y tiene fuerte presencia en San Martín de los Andes y Bariloche. También están presentes en ciudades como Junín de los Andes, Caviahue, Copahue y todo lo que es el Alto Valle. Además, tienen dos puntos de venta en Buenos Aires y otro en Mendoza.
Comentarios