Pehuenia ya saborea la mejor cocina patagónica

Más de 20 cocineros consagrados, éxito de público y buen tiempo. Así sigue la Fiesta Nacional del Chef Patagónico en la villa.

Mejor no podía haber empezado la nueva edición de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico, en Pehuenia Moquehue.
Excelente tiempo, mantos de nieve en buena parte de la villa, los mejores chefs de la Patagonia todos juntos a la mano del público, cocineros y cocineras tentando con sus delicias, artesanos, emprendedores y productores ofertando sus creaciones, bartenders y músicos, entre tantos protagonistas de la gastronomía del sur del país, conforman una constelación magnífica para vivir un fin de semana a todo sabor.


“Invitamos a toda la gente de Río Negro y Neuquén a que sean parte de esta postal increíble que este otoño nos adelantó”, entusiasmó el intendente Arturo De Gregorio ayer, en la jornada inaugural. El clima jugó como el gran aliado nuestro, remarcó el primer mandatario local: “Sumergirse en una experiencia única donde la pasión por la cocina se une la belleza de la naturaleza patagónica. Aun quienes ya nos conocen se quedarán sin aliento, una vez más”.

Este evento es una experiencia inigualable, donde la identidad de la Patagonia se fusiona con la creatividad de los mejores chefs. Foto: Alejandro Carnevale.


Por su parte, el gobernador neuquino Rolando Figueroa, en exclusiva con RÍO NEGRO ratificó “el compromiso de seguir acompañando esta fiesta que ha crecido y se ha hecho nacional, una fiesta que es orgullo de Villa Pehuenia-Moquehue”.


Destacó el carácter diferencial de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico en el contexto de celebraciones populares y consideró que, al poner en valor la gastronomía y los productos neuquinos, contribuye a la identidad. Por ende, “está destinada tanto para el turismo como para los neuquinos que anualmente concurren a esta cita en Villa Pehuenia”.

El público puede disfrutar clases magistrales de cocina, patios de comidas gourmet y al fuego, cervecerías artesanales, vinos de la Patagonia y coctelería. Foto: Alejandro Carnevale.


El mandatario neuquino recalcó que si hay una política de Estado que tiene mucho para crecer en Neuquén es el turismo. “Queremos promocionar fuertemente el turismo. Creemos que la región Centro Oeste tiene un gran potencial para seguir creciendo y para eso nos tenemos que focalizar en seguir incrementando la posibilidad de otorgar un turismo de calidad, un turismo que nos distinga”, opinó a RÍO NEGRO.


A Figueroa se lo espera con muchas expectativas.
“Su presencia como la de otros funcionarios de alto rango ministerial de la provincia potencian aún más la relevancia de esta experiencia culinaria inolvidable”, afirmaron desde la organización de la fiesta.

Convenio de hermanamiento:



Ayer al mediodía, al inicio del evento, el intendente De Gregorio tuvo un encuentro protocolar con el alcalde de la vecina comunidad chilena de Melipeuco, Alejando Cuminao Barros, con quien firmó un convenio de hermanamiento entre ambas comunidades para desarrollar actividades de turismo, cultura, emprendimiento y deportes.


“De este modo, nos proponemos generar progresos y desarrollos para los habitantes de ambas comunas”, afirmaron los dos mandatarios.


La primera jornada, que aglutinó a centenares de visitantes y locales, comenzó con los tradicionales encendidos de fogones en las terrazas del predio del evento, con esas vistas del entorno natural que parecen compiten con lo que aquí se cocina.


Siguieron las clases durante toda la tarde para culminar con ella, la madrina de la fiesta, la tan esperada por sus fans, Dolli Irigoyen, a las 19. La sala estaba colmadísima y ella se lució como siempre. Previamente se lucieron las duplas Martín Mosqueira de Zapala y Liliana Molina de Las Grutas; Claudio Abraham de Junín de los Andes y Almendra Bonansea de Cholila; Sol Althabegoiti de Plottier y Luis Bernal de Ushuaia y Micaela Di Lena de Cutral Co y Gustavo Rapretti, de Puerto Madryn.


Los chefs Sebastián Mazzuchelli, alma mater de este evento, junto a Juan Solorza asistieron a los chefs en sus clases públicas de modo atento e impecable, como siempre.


Al cierre de esta edición, anoche la música copó la fiesta. Primero con un show musical folklórico argentino y latinoamericano con “Fernando De Luca” y luego fue el turno del tango con la Orquesta Provincial de Tango.


-Cobertura especial de RÍO NEGRO en Villa Pehuenia Moquehue-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios