Octubre es el mes ideal para armar la huerta en casa

Trabajar la tierra tiene algo terapéutico, pero cosechar lo sembrado tiene un valor agregado a nuestra salud. ¿Qué se puede plantar en esta época?

Octubre es el mes perfecto para imaginar y planificar los alimentos que disfrutaremos durante el verano. Las heladas ya están quedando atrás, la temperatura comienza a subir y los patios, terrazas y balcones se reverdecen. Flores, yuyos, insectos, mariposas, abejas son parte del nuevo espectáculo. ¿Qué actividades de huerta se puede hacer durante este período de mayor estabilidad climática?

La primavera es símbolo de un nuevo comienzo. Este período invita a despertar hacia nuevas sensaciones. Las flores son el emblema de esta temporada y con ellas una cantidad de bichitos necesarios para continuar el ciclo de vida a través de la polinización. Las semillas aparentemente dormidas, que se seleccionaron y guardaron durante el invierno, también despiertan y germinan. Por eso es un momento ideal para involucrarse con el proceso natural que año tras año sucede, nos nutre y alimenta los sentidos.

La influencer Carolina Hernando es productora agroecológica y a través de su propuesta Siembra Feliz (@siembra_feliz) comunica y acompaña los procesos de producción sana. Carolina alienta a todas las personas a iniciarse en la actividad de huerta independientemente del espacio.


Planificar para alcanzar el éxito en la huerta



Como primera decisión es interesante detenerse a observar las condiciones del espacio destinado a la huerta o analizar en qué situación se encuentra la misma: ¿cómo están los bancales? ¿qué espacio requiere un mantenimiento inmediato? ¿cómo está el sistema de riego? “Pensar ahora en estos detalles es una gran ventaja ya que después, hasta que termine la temporada, todo estará explotado con nuestros cultivos. También tenemos que ver qué plantas de la temporada otoño invierno hay que sacar, cuáles ya cumplieron su ciclo, cuáles voy a dejar para guardar semillas”, comparte la productora.

El compost es fácil de preparar y se hace durante todo el año.


“Otra tarea importante es preparar el suelo. Es un buen momento para agregar materia orgánica, que puede ser compost, humus de lombriz, bocashi. Buscar algún mulching o colchón orgánico como podría ser hojas o pasto secos, es interesante para cuidar el cultivo de las temperaturas que comienzan a subir”, sugiere Carolina.


Preguntas que guían



Lo primero es poder definir algunos puntos que determinarán el tipo de huerta a alcanzar.
¿Qué espacio disponible tengo?
¿Qué vegetales consumimos o me gustaría comer?
¿Cuánto sol recibe mi espacio?
¿Tengo la cantidad de tierra/sustrato que voy a necesitar?
¿Tengo semillas disponibles de las especies que quiero cultivar?
¿Tengo tutores para las plantas que lo requieren?
¿Está garantizado el riego para toda la temporada?

Carolina se basa en la observación de los procesos para la toma de decisiones. Es así como sugiere registrar o recordar las experiencias inmediatas. “¿Qué problemas aparecieron la temporada anterior? ¿Podré tomar alguna medida preventiva para que no vuelva a suceder? ¿En qué condiciones se encuentra mi compost? Si es que composto y si no ya mismo debería comenzar. El compost es el alimento de nuestra tierra, comprarlo es caro, y hacerlo es gratis”, son las preguntas y certezas que guían a la productora para comenzar a producir alimentos sanos.

Una vez resuelta esta serie de inquietudes es momento de sembrar. El tipo de alimento definirá si es necesario realizar almácigos, para luego trasplantar o hacer siembra directa. “Si es que aún no sembraste te cuento algunas de las especies que podemos sembrar en este mes de octubre: tomates, berenjenas, pepinos, ajíes o morrones, albahaca, maíz o choclo, porotos o chauchas, zapallos, melón, sandía, lechuga, perejil, zanahoria, remolacha, apio, acelga, cebolla, cilantro y nabo”, comparte Carolina.

Que no falten las aromáticas.


Además de hortalizas es muy importante incorporar flores en la huerta. “Algunas de las que podemos sembrar son copetes, cosmos, zinnias, margaritas, girasoles y también incluir aromáticas, estas últimas tardan mucho en crecer así que quizás podamos conseguir plantines. Algunas aromáticas para incluir son: orégano, tomillo, menta, romero, lavanda. Cuanta más variedad de especies tengamos, más saludable estará nuestra huerta y menos tendremos que intervenir”, propone la productora.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios