Más de 8.000 personas vivieron la última edición del Yo Como, en la Neuquén capital
Anoche explotó el cierre del evento gastronómico por excelencia de la región. El sector del balneario Sandra Canale donde se desarrolló la movida de "Río Negro" desbordó de gente ávida por degustar comidas y bailar con "Mi amigo invencible".
Mejor broche de oro no podía tener esta quinta edición del Festival Yo Como, organizado por editorial “Río Negro” este fin de semana en el balneario Sandra Canale, en la capital neuquina.
Ayer la cantidad de público superó la de la primera jornada; lo cierto es que ambos días sumaron unas 8.000 personas que vivieron este evento gastronómico lleno de sorpresas, novedades y tendencias del sector, protagonizados por los actores más relevantes de la cocina neuquina.
El cierre fue a puro baile con una escena copada por los fans de la banda “Mi amigo invencible”, que llegaron a Neuquén a estrenar su flamante producción. Con copas en la mano la danza de los jóvenes despedía el festival. Cerca de la medianoche el DJ Fuzzy Riot se sumó a la fiesta. Una locura de entusiasmo en una multitud muy del «indie pop».
Antes, Jimena Monteverde fue la protagonista del cierre de la serie de clases magistrales. “Es hermoso este escenario frente al río. Cocinar frente a este paisaje es único y un privilegio. Tengo muchas expectativas de compartir con ustedes lo que sé. Vamos a cocinar una tarta campesina de peras, manzanas y almendras para homenajear a esta región y su producción”, dijo.
La gente la aplaudió a rabiar. Es mediática, carismática, histriónica y muy buena onda.
Con este comienzo puso manos a la obra. Luego invitó a Marcos Koopman que visitaba en ese momento el predio a que colaborara con su cocina. Así sumaron informalidad y espontaneidad a la clase.
También cocinó una torta alfajor de chocolate y frambuesas, algo así como una torta con capas de masa de alfajor de chocolate, rellena de dulce de leche y corazón de mermelada de frambuesas, bañada en chocolate. Tre-men-do.
Una hora antes, los cocineros Matías Tesoriero y Jorgelina Esper, representando la ruta del pehuen, además de cocinar potenciaron un valor que la marca Yo Como practica desde su identidad: la hermandad entre los festivales que se organizan en la Patagonia.
Hermandad entre festivales
En este sentido, Matías, tomando la voz de su tierra anunció que el 5, 6 y 7 de mayo “nos volveremos a encontrar para celebrar lo mejor de la cocina patagónica. En otoño, en casa, Villa Pehuenia Moquehue los espera a vivir la decimoséptima edición del Festival del Chef Patagónico en un escenario inigualable y su primera edición como Fiesta Nacional. Serán tres días inolvidables donde van a protagonizar el encuentro con los sabores y aromas de esta tierra, donde vamos a celebrar el amor por la cocina y uds podrán ser parte de ella”.
“Agradezco a este festival la oportunidad de anunciar otro festival que se viene”, acotó.
Coordinar fechas, crear alianzas, potenciar sinergias, no pisarse y caminar juntos, ese fue el compromiso que quedó flotando tras las palabras de Tesoriero entre la constelación de cocineros y cocineras presentes en este evento organizado por editorial «Río Negro».
En esta segunda jornada, funcionarios de la dirección de Eventos Gastronómicos de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén, Hernán Santarelli y Andrea Salvatori galardonaron a dos cocineras como embajadoras de la cocina neuquina. Ellas fueron Victoria Saldubehere y Sol Althabegoiti. Emoción pura fueron esos dos momentos.
En cuanto a las bebidas, las cervezas artesanales generan colas para acceder a ese elixir con las características del Limay, el agua como ingrediente principal. También el gin y el vermuth marcan tendencia e incrementan adeptos en estas tardes de otoño.
En el activo escenario central se sucedieron una muestra de los chefs más representativos de la Patagonia norte, que hoy marcan tendencia por sus elecciones en las técnicas de elaboración, recuperación de productos genuinos y nuevas propuestas gastronómicas. Ellos supieron compartir sus recorridos, sus búsquedas personales y logros alcanzados. En una interacción constante con el público, despejaron inquietudes, dieron a degustar comidas y celebraron poder encontrarnos desde el placer de comer.
De cara al Limay estuvieron las familias disfrutando de ragú de chivo, sándwiches de bondiola, ceviche vegano, brusquetas de pera y gírgolas, churrasco de queso halloumi, croquetas de chorizo ahumado, pastel de maíz, calamares rellenos, sushi, takoyaki y tonkatsu. De esta manera las comidas fueron armando y generando nuevos recorridos posibles y tramas únicas y deliciosas.
Desde la cordillera, atravesando la estepa, cruzando el Alto Valle, para nuevamente recorrer la estepa, en esta quinta edición del Festival Yo Como se logró disfrutar de esta foto panorámica a través de sus alimentos.
Glorioso todo.
La municipalidad de Neuquén, los gobiernos de la Provincia de Neuquén y de Río Negro, la Legislatura de Neuquén, cerveza Salta Cautiva, Casinos del Río y las empresas “Carlos Isla”, SAPAC, “Armorique” y Davitel posibilitan la realización de esta movida en sus roles de sponsors.
Comentarios