Magnesio: por qué es tan importante este mineral y en qué alimentos encontrarlo
Serie "Bienestar Yo Como": De vital importancia en las funciones del cuerpo, cómo incorporarlo a nuestro organismo.
El magnesio es un mineral fundamental para nuestro cuerpo ya que interviene en más de 300 reacciones químicas en distintos órganos y sistemas. ¿Cuáles son los síntomas que indican su déficit? ¿Cómo incorporarlo? ¿Hay alimentos que ayuden a levantar los índices de este mineral?
En el último tiempo, el magnesio ha tomado mucho protagonismo por la importancia que tiene en la salud. El 50% de las personas es deficitario aún con análisis de sangre normales. El déficit en general es intracelular y no se ve reflejado en la bioquímica clásica. Los síntomas del déficit pueden ser distintos. Insomnio, irritabilidad, depresión, fatiga crónica, cefalea, contracturas, ansiedad, dolores musculares, espasmos, calambres, reflujo y constipación. Muchas personas que convivan con alguno de estos síntomas probablemente tengan una deficiencia de magnesio.
El magnesio es de vital importancia en las funciones del cuerpo. Colabora con la contracción y relajación de los músculos, con la formación de proteínas, mejora la función cardiovascular y genera una reducción en la presión arterial.
Muchos de los alimentos ricos en magnesio crecen en tierras que, producto de la sobreexplotación, están empobrecidas en minerales y el magnesio es uno de ellos. El doctor Facundo Pereyra, especialista en gastroenterología, endoscopía digestiva y medicina interna comenta que “desgraciadamente los suelos de hoy están más empobrecidos y aún con una dieta rica en alimentos de magnesio, muchas personas no logran asimilarlo y pueden generar déficit”.
Fuentes alimentarias más importantes de magnesio
Nueces, semillas, vegetales de hojas oscuras, legumbres, palta, algunos pescados que no sean de criadero (y sean ricos en grasa) son los alimentos que más cantidades de magnesio tienen. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no se trata solamente de garantizar ese consumo sino de llevar una vida saludable en general. El estrés consume mucho magnesio, lo que puede generar una pérdida importante de este mineral para reparar y mantener las más de 300 reacciones químicas en las que interviene.
Recetaza: espinacas gratinadas
Aquellas personas con celiaquía o enfermedades inflamatorias intestinales, que dificultan que el cuerpo absorba los nutrientes y minerales, pueden llegar a ser propensas a la deficiencia de magnesio. La suplementación del magnesio es una opción para quienes que tienen bajo el nivel de lo normal. Siempre debe ser una práctica guiada por su médico. Debería ser escalonada y teniendo en cuenta que puede haber contraindicaciones en pacientes con insulina renal.
Hay distintos suplementos de magnesio, óxido y citrato. Todos son efectivos. Los que más absorben son los más caros, pero mi recomendación es iniciar la suplementación con el más económico, que es el óxido, que igual tiene efectos significativos en la salud. Siempre de la mano de un médico”.
Facundo Pereyra, especialista en gastroenterología, endoscopía digestiva y medicina interna.
Comentarios