La Pampa: Lo mejor de la producción local se degustó en la expo Terruños Pampeanos

Fueron tres días de actividades, música y degustación de productos regionales además de los vinos de bodegas pampeanas.

Por Juan Galo Santamarina (@juangalo23)
Especial para RÍO NEGRO



Resulta que La Pampa no solo tiene el ombú, también tiene historia de viñedos y bodegas, además de productos de alta calidad. Vinos que fueron degustados en la Expo vinífera Terruños Pampeanos llevada a cabo hace unos días en la localidad de 25 de Mayo.

Cuando recién nació la idea de Juan Mauricio Deriaz junto a Juan Galo Santamarina y empezaron a construirla con Juan Solorza, en las primeras reuniones, los trataron de locos. Que tres días era mucho decían, que Bodega del Desierto no estaría.


Aceptaron la calificación, sabían de los riesgos que corrían y con el poco tiempo que contaban. “En tres meses organizar una exposición de vinos, con foro vitivinícola, con masterclasses, reunir foodtrucks, músicos, personal y sponsors no era tarea fácil, pero estamos locos y lo hicimos”, comentó orgulloso Juan Santamarina, uno de los organizadores.

“Claro que no solo fuimos tres locos o tres Juanes. Fuimos construyendo en conjunto la imagen con Inventio. Todo empezó a tomar forma y el sueño fue creciendo”, agregó. El municipio de 25 de Mayo aportó la estructura, Bodega del Desierto más todos los vinos asociados en CAVILPA (Quietud, Lejanía, Vasco Goñi, Pichi Huinca, Estilo 152, Arumcó) y el Ente Provincial del Río Colorado fue el sostén vitivinícola. Y resultó vital el servicio de Tasca a la hora de pensar degustación y maridaje.


La Escuela de Cocineros Patagónicos les brindó grandes profesionales (Florencia Frenkel y Eduardo Tigrino) y una brigada de cocina que se lució desde los servicios hasta las masterclasses. “Sumado a esto la presencia de Madame Papin, con su vibrante energía y su compartir, la buena onda y predisposición de grandes chefs como Ricardo Belfiore, Leo Hernández y Carlo Puricelli, fueron agregando condimentos y sazonando un fin de semana”, dijo Santamarina.

El sabor de la materia prima del frigorífico Las Tranqueras, las harinas de Casa Alarcia, los aceites y derivados de Lágrimas del Sol, las nueces de Zille Agro, los quesos de la escuela agrotécnica local CEP, de Alfonso Resto Jaus y la Boulangerie entre otros congregaron un festín en los paladares de los asistentes que no habría sido posible sin la técnica de Instalaciones Comerciales. La música acurrucó los días con las enormes voces y sonidos del vibráfono de José Santamarina, el carisma de Vero Be, la sencillez de Malaspina y el portento de León Gamba.


También estuvieron las voces del foro de los especialistas Rosana Vallone del Universidad Nacional de Cuyo, el publicista Gustavo Dousdebes, los ingenieros y técnicos del INTA Mario Gallina, Carolina Aumassanne, el asesor vitivinícola Enzo Mugnani, los enólogos Sebastián Cavagnaro y Matías Runco para brindar sus saberes necesarios para el desarrollo de los vinos jóvenes de La Pampa.

“Gracias a todo el maravilloso grupo de trabajo, que ha logrado llevar adelante con gran esfuerzo, tres jornadas de vitivinicultura y gastronomía, maridando factores fundamentales en el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca. Gracias a las instituciones privadas y públicas que han acompañado este gran desafío, cuyo futuro construiremos entre todos”, expresó Juan Deriaz.


Juan Solorza resumió sentir una “alegría inmensa de haber podido trabajar y acompañar en la producción de un evento con tal contenido. Unir la producción vitivinícola, potenciar y acercar herramientas a pequeños y medianos bodegueros para apostar a su crecimiento junto a destacados y emergentes productores locales. Y finalizar con la gastronomía como parte fundamental para su difusión logrando así una llegada al público general. Solo palabras de agradecimiento a todos y cada uno de quienes apoyaron y acompañaron la Primera Expo Vinífera”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios