La feria «El Bolsón expone» vuelve a Viedma este fin de semana

Los días 9, 10 y 11 serán ideales para darse una vuelta por esta feria que trae productos de calidad.

El Bolsón Expone no es solo una feria, sino un espacio de encuentro, de intercambio que transita hace más de treinta años. Decir que se trata de una feria itinerante transgeneracional es un acierto. Una red y herencia sobre posibles formas de producción e intercambio. Los próximos 9, 10 y 11 de agosto esta gran feria estará en la ciudad de Viedma, en el Colegio Paulo VI (bulevar Ayacucho 1099 y Esandi). El viernes 9 de 16 a 22, sábado 10 y domingo 11 de 11 a 22. La entrada general es de $600, para jubilados $300 y menores de 12 años entran gratis. Con la entrada habrá diferentes sorteos y más sorpresas.

«El Bolsón expone es un grupo de artesanos y productores viajeros que empezó hace años como una política del Ministerio de Producción y al terminarse, los integrantes que hacía años que viajaban se propusieron seguir haciéndolo, pero de forma auto gestionada», comentó Melisa Barbieri.


«Para esto pasaron más de 20 años, algunos precursores del grupo original siguen con su familia pasando de generación en generación. Hoy en día se sumaron muchos artesanos y productores nuevos, pero el grupo tiene la misma esencia ‘acortar la brecha de consumidor a productor’, ‘llevar la cordillera a las ciudades que nos visitan durante el verano’ y ‘poder reforzar la economía de quienes somos parte del grupo'», dijo.

Cada año se suman productos nuevos. «Este año el mosquetchup es una novedad ya que surge del aprovechamiento de unos de los productos principales de la Comarca Andina que es la rosa mosqueta. También nuestros tradicionales dulces y conservas artesanales de fruta fina, que conservan su impronta de ser hechos 100% naturales con fruta cultivada y cosechada por los mismos quienes producen los dulces».


Entre los productos que pondrán encontrar está la «miel de la Asociación Apícola de Epuyen, un grupo de productores apícolas que trabaja en crear productos de colmena de excelente calidad. Blends y hierbas agroecológicas, elaboradas artesanalmente junto con botánicos para coctelería. Chocolate artesanal de la primer chocolatería de El Bolsón. Especias ahumadas, deshidratados, conservas y la tradicional cerveza Piltri», agregó.

«También nos abrió aristas en donde nos convertimos en proveedores de nuestros consumidores por ejemplo con materias primas, productos para revender, casi naturalmente se crea una circularidad. Además viajan los mejores artesanos de la feria regional».


Lo importante de este evento es que se crea un lugar de encuentro, «ya que somos casi 40 puestos pero cada uno de estos puestos tiene involucrada la economía de más de 3 familias. Eso hace que nos encontremos con personas que fueron vecinos, que conocen a algún productor de un viaje a la comarca o a un compañero que tiene a sus hijos estudiando en la ciudad».

«En tiempos de crisis intentamos poder cubrir las necesidades de todos. Es muy difícil poder competir con grandes comercios. Todos los que viajamos somos productores y artesanos a escala familiar, algunos más asentados y otros en crecimiento. Particularmente empezamos a ofrecer no solo los blends sino también la producción primaria, para quienes están queriendo hacer su propio negocio», comentó Barbieri.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios