Huertas urbanas: ¿qué podemos sembrar en agosto?

Tiempo de preparar la tierra para poder cultivar nuestras hortalizas. Lo que hay que tener en cuenta.

Cultivar en casa y obtener alimentos sanos y vitales está al alcance de todos y éste es un mes ideal para comenzar con tu huerta agroecológica. Las jardineras Paulina Schenfelt y María Victoria Lozano, a través de su emprendimiento Tribu Huertera (@tribuhuertera) fomentan este formato de producción al alcance de cualquiera.

Agosto es el momento para organizar la huerta. Hay que limpiar, mover y organizar el espacio productivo que tengamos para generar las condiciones para la próxima temporada de primavera-verano.

“En agosto podemos comenzar a preparar los espacios y las estructuras, como por ejemplo las tomateras, donde vamos a colocar nuestros plantines. En nuestra zona patagónica suelen registrarse heladas hasta el mes de octubre. Por eso, si vamos a trasplantar hay que hacerlo teniendo en cuenta esta condición climática”, advierte Victoria Lozano.

La nutrición del suelo es fundamental para tener buenos resultados en la calidad de la producción. Por eso es muy importante la incorporación de compost y lombricompuesto para enriquecer la tierra cuando armes tu huerta. “En este mes todavía se pueden reproducir aromáticas por esquejes, como es el romero, tomillo, ajenjo, ruda, cedrón y salvia blanca” recuerda la agroecóloga.


¿Y, qué sembramos?



En almácigos: repollo, albahaca, puerro, apio, cebolla, pimiento, berenjena, ají, caléndula, copete, tomate, lechuga, kale y acelga.

Siembra directa: rúcula, nabo, rabanito, zanahoria, remolacha y radicheta.

Podemos armar una huerta en cualquier rincón de casa, incluso en macetas.


Algunos puntos para tener en cuenta:
* Rotación: Es importante rotar los cultivos para cuidar los nutrientes del suelo. Es decir, se trata de cultivar plantas diferentes en cada temporada.

* Agua: a partir de este mes, las plantas empiezan a necesitar más agua, una regla general es saber que aproximadamente se debe incorporar 5 litros/agua por metro cuadrado.

* Riego: instalar un sistema de riego. El sistema por goteo es sencillo de resolver para garantizar la humedad de la huerta.

* Exposición solar: se recomienda que los cultivos tengan, al menos, seis horas de sol. Si la huerta está en terrazas, habrá que construir una barrera para atenuar vientos fuertes o exceso de calor. También, pueden utilizarse una tela o media sobra para disminuir el impacto de las temperaturas elevadas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version