Este sábado al pie del Domuyo, en Varvarco: tacos de chivo, empanadas, asado y cerveza artesanal
Un encuentro gastronómico para disfrutar con todos los sentidos.
@victoriarodriguezrey
Este sábado 23 de abril, en Varvarco, Neuquén, habrá un gran encuentro cervecero y gastronómico que ha despertado mucha expectativa en la zona norte de esta provincia. Además de las comidas típicas de la región (empanadas, asado, tortas fritas, empanadillas) se podrá aprender a cocinar y degustar tacos de chivo a cargo del chef Nahuel Sepúlveda acompañados con diferentes estilos de cerveza artesanal de la región.
El encuentro organizado por la Municipalidad de Varvarco busca poner en valor la riqueza paisajística de la zona y el patrimonio cultural viviente a través de sus producciones, comidas y música.
La propuesta se desarrollará al pie del volcán Domuyo, en zona de cajones y bolillos moldeados por el constante viento, con la vista hacia la confluencia, de los ríos Neuquén y Varvarco. A unos 500 kilómetros de la capital de Neuquén, con acceso por ruta nacional 22 y 40, para luego ingresar por ruta provincial 43, Varvarco da la bienvenida para compartir sus dinámicos paisajes y riquezas culturales.
La pureza de las aguas, de las pasturas y mediando la trashumancia como forma de crianza de animales, generan condiciones favorables para la producción de alimentos de calidad. La magia va de la mano de las familias productoras y elaboradoras. Y de quienes descubren nuevas formas del saber hacer tradicional, como el caso del chef Nahuel Sepúlveda que encuentra siempre una oportunidad para transmitir en cada plato una porción de identidad cultural de la región.
Nahuel nació en Chos Malal donde realizó sus estudios primarios y secundarios. En el 2008 se fue a la ciudad de La Plata a iniciar la carrera de Analista en servicios Gastronómicos. En el 2011 se recibe, mientras trabaja. Con los saberes aprendidos en la gran ciudad y los heredados de su pueblo natal, fue advirtiendo la riqueza cultural con la que contaba. Con su anhelo de cocinar con los recursos de la región patagónica, comenzó a trazar un camino de regreso hacia su norte neuquino. “Con la ayuda de mis padres y mi tío volví a Chos Malal y abrí un local gastronómico llamado «La Balsa Restaurante», en 2012. Primer emprendimiento que me llevó a conocer mucha gente e ir dándome a conocer y entender aún más cuales eran mis propósitos gastronómicos”, recuerda Nahuel.
En 2016 le proponen dictar una capacitación en repostería, en el Centro de Formación Agropecuaria N° 5 de Chos Malal. Acepta y se plantea siempre buscar y utilizar productos regionales. Al año siguiente, en la misma institución, se genera la posibilidad de realizar el curso de cocinero, donde se enseñaban, no sólo técnicas culinarias sino todo lo vinculado al saber hacer de la cocina regional y tradicional. “La docencia fue algo totalmente nuevo para mí, que me ayudo a entender que era un gran camino para poder desparramar por todo el norte el conocimiento adquirido y aprender mucho más de nuestra gastronomía”,dice el chef a YO COMO.
En el año 2017 Nahuel obtiene el primer puesto en el Concurso Denominación de Origen, en la fiesta Nacional Del Chivito con la propuesta “Tacos de Chivo”. Al año siguiente su local gastronómico califica con el sello de distinción gastronómico de Neuquén.
Su carrera docente continuó en Andacollo. “En 2019, comencé a dar clases en la tecnicatura superior en gastronomía que se dictó en Andacollo, la cual fue muy enriquecedora y de gran aporte para comenzar a tener colegas que consideraren la gastronomía como patrimonio cultural y que puedan aportar este camino de puesta en valor de la gastronomía del Norte Neuquino”, asegura Nahuel.
Aprender a hacer tacos de chivo con Nahuel Sepúlveda
Este sábado 23 de abril estará compartiendo una clase abierta a toda la comunidad sobre la elaboración de tacos de chivo. Una tortilla a la cual se le incorpora harina de trigo tostada y molida, conocida como ñaco, y su relleno es elaborado a base de chivo cocinado al asador, humedecido durante su cocción, con una salmuera muy aromática. Las verduras son asadas al fuego. También se le incorpora mote, que le da frescura y se acompaña con pebre.
En el evento se realizará además un análisis sensorial de cerveza artesanal, todo acompañado por música en vivo a cargo de artistas locales. Una oportunidad para descubrir paisajes, despabilar paladares y motorizar las economías locales.
@victoriarodriguezrey
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios