El Bolsón, Puelo y El Hoyo: itinerario foodie de la mano de emprendedores y más de 70 cocineros
El evento Enbhiga Bienestar puso en relevancia todo el atractivo y el potencial de esta comarca andina. Lugares para conocer.
2023 va a ser el gran año para el turismo de Argentina.
Esta es la expectativa que días atrás manifestó el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales.
Y esto también lo intuye por estos días con más certezas la comarca andina.
En este marco, días atrás se vivió un eventazo inédito para El Bolsón, Puelo y El Hoyo: durante 3 jornadas, más de 70 cocineros y cocineras de la región, el país y el exterior protagonizaron 9 intervenciones mixturando a la perfección la gastronomía, la producción, el turismo y la cultura de esta región.
Estamos hablando de Enbhiga Bienestar, encuentro donde se pone en relevancia que la gastronomía es identitaria, que forma parte de la cultura y las costumbres de modo fundante.
Quizás por ello es que genera impactantes experiencias en el visitante y el turista que llega a esta zona donde Río Negro y Chubut limitan con total hermandad.
Con la materia prima local –quesos de cabra, hongos, dulces, alfajores, chocolates, vermut, verduras orgánicas, tés y especias, verduras, frutas, miel, carnes, cervezas, vinos, wiskies y chocolates, entre otros- los cocineros pudieron lucirse de entrada.
¿Qué cocinaron el primer día del evento?
Tostón de cordero con cerveza stout al horno de barro con papines ahumados.
Goulash de ciervo, queso de cabra, praliné de nueces y cascos de membrillos glaseados.
Perca en tempura de cerveza de frambuesa y tartare de bonesas del bosque.
Salchichas de liebre en reducción de cerveza negra, miel y mostaza fermentada.
Lingotes de chocolate, cerveza negra y frutos secos.
Mousse de cerveza frambuesa con coulis de frutos rojos.
Birramisú.
¿Qué productores participaron de esta Enbhiga Bienestar?
– Chacra Rizoma, un proyecto hortícola de producción agroecológica, conformado por 7 productoras y productores que hacen más de 30 variedades de hortalizas sin químicos. Se encuentran ubicados en el valle fértil de la Comarca Andina en camino de los Nogales, a los pies del faldeo del cerro Piltriquitrón.
– También Chacra Las Chivas, que aportó quesos de cabra semiduro natural y saborizado, dulce de leche de cabra y huevos de campo. Estos productores están en el Paraje Las Golondrinas, en Lago Puelo.
– A su vez, el emprendimiento Rhody Garden de Toshifumi y Amelia Shibata, ubicado en El Bolsón al pie del Cerro Piltriquitrón sumaron hebras de azafrán. Esta chacra está dedicada a la producción de bulbos de flores, plantas ornamentales (Rhododendron) y frutales (arándanos,avellanas) desde hace más de 15 años y han agregado el cultivo de Crocus Sativus (azafrán) en una producción familiar local, realizada de forma manual y artesanalmente.
Estos, los cormos, se adaptaron perfectamente a las condiciones climáticas de la zona para que las plantas se desarrollen a su máximo potencial. De esta manera obtienen con todo el cuidado que requieren desde la plantación, cosecha de las flores, desbrizne, secado y embazados de las hebras de azafrán El Bolsón.
– “Chacra Humus”, un maravilloso lugar dedicado a la producción de lácteos, frutas y verduras orgánicas al pie del Cerro Piltriquitrón.
– El establecimiento “Lúpulos Patagónicos”, un emprendimiento familiar ubicado en el corazón de Mallín Ahogado y que desde los años 80 produce el lúpulo que se utiliza actualmente en la mayoría de las cervezas artesanales de todo el país.
Aquí, los chefs prepararon pullmay, un caldo concentrado de mariscos y carnes ahumadas utilizadas en el curanto, pero a diferencia del curanto que se cocina en un hoyo y piedras calientes, su cocción es en olla. En sus ingredientes se encuentran, cerdo ahumado, longaniza, choritos o mejillones, almejas, pollo, papas, chilotas o normales, cebolla, cilantro, repollo, merken.
También hubo embutidos de caza a la cerveza rubia en pan a la chapa con hierbas de la huerta. Chivitos en taco de ñaco al asador con verduras., queso de cabra y agripicante de frutos rojos. Pancakes de IPA, mollejas de cordero ahumadas con lúpulo y laqueadas. Charquican de cochayuyo, receta tradicional de Chile, consiste en una combinación de carne con papas y zapallo, además de vegetales. El cochayuyo es un alga comestible, rica en yodo que se puede encontrar abundantemente en Chile, está lleno de nutrientes de gran valor. El postre vino de la mano de un chicharrón de queso banana y helado de vainilla Jauja.
– La fábrica de alfajores “Los Retamos”, en El Hoyo, donde elaboran el mejor alfajor triple del mundo, relleno de dulce de leche y frambuesa.
– La bodega “Patagonian Wines”, la primera de todo Chubut, que elabora desde hace más de 20 años.
– La Dulcería de la Cabaña Mico, pioneros en el agroturismo en la región, sitio donde también se cultivan frutillas, frambuesas y otros tipos de berries. Aquí, al pie del cerro Piltriquitrón, se disfrutó de un tremendo desayuno costarricense a cargo de los chefs de ese país Rodrigo Salazar y Gilberto Reid quienes prepararon tortillas de maíz con salsa holandesa y moras, huevos, Gallo Pinto, que es un tipo de arroz con frijoles típico de los desayunos de ese país. Todo fue acompañado por el típico café “chorreado” rebalsante de aroma y sabor, traído desde Costa Rica. Hacíamos fila para tomar uno y otro más.
Por otro lado, Diego Inzunza de Puerto Varas, Región de Los Lagos, Chile junto con Ivana Lardone venida desde Pomona, provincia de Río Negro Joaquín Vaccaro de Santiago de Chile, Nestor Aguilera de Las Grutas y Pablo Quiven de Bariloche presentaron cupcake con harina de rosa mosqueta rellenas de calabazas, brownie de cerezas y pera sin TACC, yogures caseros, granola., sándwiches de pan de espinaca con vegetales asados, avena cremosa con frutas finas, cheescake libre de azúcar, scones de queso de frutos rojos, medialunas de grasa, brownie vegano acompañados con limonada, lemon Berry y latte frío.
– La fábrica de Jauja, donde se puede vivir la experiencia de cómo se elaboran los mejores helados de toda la Comarca Andina.
– La fábrica donde se elabora la cerveza artesanal El Bolsón, donde probamos y catamos las distintas variedades que crean aquí. Pioneros, vanguardistas y van por más, con retos que el mercando y las tendencias marcan.
Esta es solo una parte de lo vivido en esta edición Enbhiga Bienestar vivida el último fin de semana en la comarca andina.
En próximas notas seguiremos compartiendo más de lo vivido tan intensamente como visitas a hoteles, pastelerías y casas de emprendedores y productores de El Bolsón, Puelo y El Hoyo.
Una sugerencia para este final. Si no conocés esta comarca, ya debieras ir agendándola para una visita para este verano 22/23… y si hace mucho que no vas la encontrarás renovada, potente y más bella que nunca.
Comentarios