Día Mundial de la Pizza ¿cuál te gusta más?
¿A quién no le gusta este plato? Las opciones son infinitas, pero la mejor es la que uno prepara en su casa.
Un verdadero día para celebrar a una de las delicias más consumidas en el mundo. ¿A qué no sabías que hoy se celebra el Día Mundial de la Pizza? En realidad este festejo comenzó en Nápoles, Italia, desde el siglo X. Tomó fuerza en Estados Unidos y se volvió un hito gastronómico rápidamente para todos los amantes de la pizza.
Pizza sin harina, aunque usted no lo crea
Pero no fue hasta el año 2017 que la UNESCO declaró a la pizza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a su rol en la vida social y la transmisión del arte culinario entre generaciones. Recetas hay muchas, sin harina, veganas, con base de pollo y más de mil formas de decorarlas, pero ¿cuál es la tuya y cómo la hacés?
Una de las recetas que se lleva todos los aplausos es la pizza esponjosa napolitana. Aquí la receta:
Ingredientes:
– 375 g de harina 000
– 225 ml de agua tibia
– 3 g de levadura fresca o 1 g de levadura seca
– 10 g de sal
Preparación
En un cuenco ponemos la harina, la levadura, el agua y la sal y mezclamos. Amasamos suavemente durante unos minutos, hasta que los ingredientes se incorporen y consigamos una masa homogénea.
Metemos la masa en un bol bien aceitado y tapamos con papel film. Dejamos fermentar a temperatura ambiente de 6 a 8 horas, en las que triplicará su tamaño. Pasado ese tiempo echamos harina sobre la mesa o mesada y dividimos la masa en dos porciones. Formamos dos bolas e las dejamos en dos cuencos también tapados con papel film.
¿Te va una pizza con masa de arvejas?
Metemos en la heladera durante un mínimo de 24 horas. Pasado ese tiempo sacamos la masa y dejamos reposar a temperatura ambiente bien tapada durante dos horas. Ya tenemos la masa lista para estirar, pero hay que hacerlo con las manos, nada de palo de amasar, porque la masa es esponjosa y el objetivo es mantener el máximo número de burbujas posible.
Enharinamos la superficie de trabajo y la estiramos suavemente de adentro hacia afuera, dejando los bordes sin estirar para que queden con volumen. Si vemos que la masa se vuelve a encoger la dejamos reposar unos minutos y luego volvemos a estirar hasta que tenga la forma deseada.
Encendemos el horno a temperatura máxima, calor arriba y abajo. Colocamos la masa sobre papel manteca y mientras reposa otros 20-30 minutos preparamos los ingredientes. De esta forma la masa realiza su último levado y preparamos el horno que tiene que estar muy caliente.
Sobre la masa se hecha el tomate, que puede ser natural, triturado o salsa de tomate, la muzzarella de búfala y los ingredientes extra que queramos. La metemos al horno colocando la bandeja en la parte inferior, incluso apoyada en el fondo para que se caliente rápido.
La mantenemos durante unos 8 minutos y luego la subimos a la parte media 2-3 minutos más para que se termine de dorar por arriba.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios