Día Mundial de la arepa, emblema de la cocina venezolana y colombiana
Desde hace 11 años se celebra cada segundo sábado de septiembre.
El segundo sábado de septiembre y desde hace 11 años se celebra el Día Internacional de la Arepa, emblema de la gastronomía tanto de Venezuela. Este alimento precolombino, con gran carga identitaria y de muy fácil elaboración, traspasó fronteras. En la ciudad de Cipolletti, Jean Valle y Betina Cardoso están dedicadas a compartir este alimento.
Iniciaron la actividad en el 2020, comenzando a cocinar comida venezolana desde su casa. La recepción de esta propuesta fue tal que la cocina doméstica comenzó a quedar pequeña. Dos años más tarde abrieron las puertas a la comunidad en su local de comidas venezolana, Chévere.
Cakes de maíz con salpicón de pollo y palta
Sola, rellena, asada, a la plancha, horneada o frita, dulce o salada, la arepa está incorporada a la alimentación de la población venezolana y colombiana. “La arepa para nosotros los venezolanos, es como quizás el pan para ustedes o cómo la milanesa para los argentinos. Es algo muy típico, muy tradicional, que está en nuestra dieta diaria, desde el desayuno, el almuerzo, la cena, para las meriendas de las escuelas de los chicos o para llevar al trabajo. La verdad que no hay un momento en que nosotros no pensemos en comer arepas” explica sobre la importancia de la arepa en la vida diaria, Jean Valle, cocinera.
El maíz es la base de esta elaboración y la base de la identidad americana. Integraba la alimentación de los pueblos antiguos y actualmente el maíz es el tercer alimento más consumido en el mundo. “Acá en la Argentina, sí pudimos lograr algo similar a lo que comemos en Venezuela porque de un tiempo para acá es más fácil conseguir la harina de maíz precocida. En Venezuela y quizás Colombia que también es de comer arepas, se hacía directamente con el maíz, se cocinaba, se hacía la molienda, luego la masa, pero ya desde hace mucho tiempo, te podría decir casi que del siglo pasado, se consume la arepa ya preparándola con harina precocida”, comparte Jean.
El Día Mundial de la arepa fue creado con el fin de conectar a todos los venezolanos que se encontraban fuera del país. Hoy se celebra en más de 250 países elaborando comidas de esa región, siendo la arepa, la protagonista.
Hay una gran cantidad de opciones, rellena con carne mechada, con verduras salteadas, con queso venezolano tipo llanero, semiduro, queso fresco, que lo elaboran también venezolanos acá en la Argentina, y también se puede comer con queso amarillo.
Croquetas de zanahoria y maíz como aperitivo
“Tenemos otra que se llama reina pepiada que es con un pollo desmenuzado con una crema de palta, que lleva algo de cilantro y limón, como una especie de guacamole. La que es muy representativa también es la de pabellón, porque pabellón es uno de los platos más típicos venezolanos que está compuesto por arroz, plátanos maduros y fritos en forma de tajadas, queso, porotos negros, guisados y la carne mechada. Eso se hace una versión en la arepa, se rellena la arepa con eso”, detalla Jean.
Dicen que cuando todo lo demás desaparece, la cocina constituye la última huella de fidelidad a las raíces. A través de la elaboración de arepas, Jean en Cipolletti y una cantidad de venezolanos repartidos por el mundo amasarán el maíz reviviendo los sabores de sus orígenes.
Comentarios