Día del sushi: un clásico japonés que conquista el paladar de los argentinos

El eniguiri de salmón, el poke pollo teriyaki y la ensalada de pollo teriyaki, los preferidos del país por lejos.

Hoy se celebra el Día Mundial del sushi, fecha que fue propuesta en 2009 por un grupo de amantes de esta comida a través de una red social y tuvo gran éxito a nivel mundial. En este marco, PedidosYa, la compañía de tecnología líder en delivery y quick-commerce de Latinoamérica, analiza las tendencias de consumo de sushi en su plataforma y revela datos interesantes sobre los antojos y preferencias de las personas usuarias. Por ejemplo, en los 15 países donde opera PedidosYa, el pollo crispy gohan y el teriyaki gohan, se encuentran en el puesto Nº1 y Nº2  de los productos más pedidos durante el último año. Pero las preferencias varían de un mercado a otro.


Amor y sushi, una combinación perfecta



Un dato curioso arrojado por el informe es que el sushi se posiciona como una de las comidas favoritas de los latinoamericanos para celebrar el amor. El 14 de febrero, mundialmente conocido como el Día de San Valentín y ocasión ideal para festejar en pareja, fue el día que más pedidos de sushi se registraron en la app.

Dónde y cuándo se pide más sushi: ciudades amantes de la clásica comida japonesa. Los viernes a las 20 es el momento preferido de los argentinos y latinoamericanos para pedir sushi en la plataforma.


En Argentina, las ciudades o localidades más fanáticas de este clásico japonés son: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, San Isidro, Tigre y La Plata. Otras ciudades relevantes del país: Mar del Plata; Bahía Blanca, Mendoza y San Miguel de Tucumán.

A nivel regional, en tanto, el ranking de las ciudades que más pedidos de sushi registraron en el último año son: 1. Buenos Aires, Argentina; 2. Lima, Perú; 3. Santiago, Chile; 4. Montevideo, Uruguay y 5. Ciudad de Panamá, Panamá.


El récord de pedidos por usuario de la región es argentino



Sin lugar a dudas, los argentinos son apasionados de esta comida japonesa. Durante el último año, en Tigre, zona norte de Buenos Aires, un usuario hizo el récord de pedidos de sushi del país y de América Latina, al haber adquirido sushi un poco más de una vez por semana. En segundo lugar, se situó un usuario de Pinamar (con apenas dos pedidos menos que el amante de sushi tigrense) y en tercero, uno porteño (con sólo tres compras menos que el líder). Los tres superan en número de pedidos de sushi por año, por lejos, al resto de los usuarios de los distintos países de la región.


¿Cuáles son las preferencias de los argentinos a la hora de consumir sushi?


El top cinco está integrado por: niguiri de salmón, poke pollo teriyaki, ensalada pollo teriyaki, ensalada crispy de camarones, sashimi de salmón.

Si hablamos de acompañamientos, las gyozas, uno de los platos más populares de la gastronomía oriental, se encuentran entre los más solicitados en la región. Se trata de empanaditas japonesas que suelen ir rellenas ya sea de carne, verduras, mariscos o pescado triturado. Sin embargo, en la Argentina son más solicitadas las denominadas “empanadas chinas”. En cuanto a salsas, la de teriyaki y la Buenos Aires -a base de soja y semillas de sésamo-, se pueden encontrar en el top de las más pedidas en la región y, en la Argentina, se suma también la salsa New York Phila.


Lo cierto es que, en el último tiempo, este clásico ha ido mutando, dejando de lado su versión más clásica para convertirse en una comida muy diversa, con variedades para todos los gustos: tempura, con pollo, con salmón, veganos, etc. No solo eso, sino que hoy en día, más allá de las piezas o rolls, también se pueden encontrar otras alternativas como: hamburguesas, sándwiches o ensaladas de sushi que combinan los ingredientes clásicos de esta comida.


Rica historia cultural del sushi: los avances a lo largo del tiempo



Si bien el sushi se popularizó en Japón, lo que algunos desconocen es dónde se originó. Hay quienes creen que fue en Corea, otros en el Sudeste Asiático y para muchos en China como una técnica para la conservación del pescado. Este se sumergía en el arroz para que su fermentación natural permitiera una mejor preservación, posteriormente se desechaba el arroz y sólo se consumía la pesca.

Posteriormente, este método de fermentar el arroz para conservar el pescado se exportó a Japón, donde, con el correr de los siglos, tuvo modificaciones que lo hicieron evolucionar en todo un hito culinario. Sushi justamente significa «madurar el pescado», pero ya en el siglo XIX comenzó a dejarse de fermentar y fue en ese entonces que se estableció como comida callejera. Con el correr de los siglos, este plato se fue convirtiendo en lo que hoy conocemos: una gastronomía muy popular y globalizada.


Existen, por supuesto, muchas variantes de sushi en el mundo, incluso en Japón. Convertirse en un chef de sushi (itamae) puede llevar años, porque aprender a cocinar el arroz correctamente antes de que se permita trabajar con el pescado es un trabajo arduo. Y no solo el pescado crudo es el ingrediente más común, el sushi puede incluir una variedad de mariscos, verduras, huevo y tofu. Incluso hay sushi de carne en algunas partes del mundo, opción que por supuesto no podía faltar en la amplia propuesta de restaurantes porteños.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version