¿Conocés el charquicán de Chile?: Te dejamos esta receta calentita para que lo pruebes en casa
Este tradicional plato chileno, que puede adaptarse en su versión vegetariana, nos invita a pasar un buen momento con un guiso sabroso. Conocé su historia y cómo hacerlo, paso a paso.
Lista de Ingredientes
Carne de res cortada en trozos: 500 gramos
Charqui desmenuzado: 1 taza
Papas: 4
Zanahorias: 2
Choclo o maíz: 1 taza
Calabacín: 1
Caldo de verduras: 4 tazas
Cebolla: 1
Ajo: 2 dientes
Comino: 1 cucharadita
Laurel: 1 hoja
Sal y pimienta: a gusto
Aceite de girasol: cantidad necesaria
Empezaron a bajar las temperaturas, ingresando en el otoño, y los platos calientes son nuestros mejores aliados para mejorar el clima en casa. Por eso, buscando ideas para guisos, nos encontramos con la propuesta del charquicán, un plato chileno emblemático que con los ingredientes apropiados se convierte en una presentación sabrosa.
El origen del charquicán se remonta a la época colonial de Chile cuando se utilizaba el charqui, el método de deshidratación de la carne para preservarla en el tiempo. Su curioso nombre proviene del quechua.
Con el correr del tiempo, la receta evolucionó para incluir diversos ingredientes como carne fresca, papas, zanahorias y otras verduras. Estos cambios reflejan la riqueza cultural de la gastronomía chilena, fusionando elementos indígenas y coloniales en un plato para chuparse los dedos.
Comunmente incluye carne de res, papas, zanahorias, choclo, calabacín, cebolla, ajo y comino, pero su versatilidad permite adaptarlo a preferencias de cada comensal. Así es que tiene su versión vegetariana, para quienes lo deseen.
Si querés hacer un charquicán sabroso, en estos días de frío, te dejamos a continuación la receta de Paulina Cocina para que disfrutes con amigos y familia. ¡Anota!
Paso a paso, cómo hacer el charquicán para seis personas
Esta receta de charquicán de Paulina Cocina puede ayudarte si tenés invitados a cenar y no sabés qué hacer. La repasamos paso por paso.
Paso 1
En una olla, calentar un poco de aceite y dorar la carne a fuego medio. Posteriormente, agregar el charqui.
Paso 2
Anadí la cebolla y el ajo para cocinarlos hasta que estén dorados. Incorporá las papas, las zanahorias, el choclo o el maíz y el calabacín revolviendo todo el tiempo, para que se mezclen bien.
Paso 3
Agregá el comino, la sal, la pimienta y la hoja de laurel. Incorporá el caldo de verduras o agua suficiente para cubrir los ingredientes y llevalo a ebullición.
Paso 4
Reducí el fuego lentamente y llevalo a bajo. Tapá la olla y cociná a fuego lento unos 30 a 40 minutos o hasta que registres que las verduras están tiernas.
Paso 5
Rectificá los sabores y serví caliente. ¡A disfrutar!
Comentarios