Carolina Aravena, una zapalina a la vanguardia de la coctelería

Comenzó haciendo tragos para los amigos en casa, pero luego decidió capacitarse y hacer de la materia un estilo de vida.

Carolina es zapalina, emprendedora, cerca de la gastronomía y atendiendo una barra incursiona en la coctelería desde hace algunos años, recuerda que antes de la pandemia ya hacía «algunos traguitos» porque era parte de su trabajo.

Con el parate mundial aprovechó para aprender sobre el tema, empezó a investigar, inició capacitaciones online y luego vinieron las prácticas hogareñas, donde los amigos eran los tester de las primeras mezclas.

«Prueba y error de todo», dice Caro que confiesa que experimentó muchas cosas para corregir y aprendió a filtrar la data que realmente sirve en la coctelería.

Carolina Aravena preparando uno de sus exquisitos tragos.


La formación transcurrió de manera online por las circunstancias del momento, y después de manera presencial en academias de la región.

«Cuando decidí que me gustaba y quería dedicarme a esto comencé de lleno a capacitarme». Ya había quedado atrás el tiempo de tomarlo como hobby, Caro sentía que esta profesión la movilizaba.

Tuvo la suerte que en los lugares donde trabajó le permitían desarrollar su creatividad con los tragos y eso la ayudó a que en 2023 pudo empezar su emprendimiento (en sociedad), administrando la barra de uno de los restaurantes más importantes de la ciudad. Fue un éxito, tragos de autor y una carta exclusivamente diseñada.

«Cuando decidí que me gustaba y quería dedicarme a esto comencé de lleno a capacitarme».

Carolina Aravena.

Como una buena emprendedora invirtió dinero en equipamiento, completó las herramientas para trabajar, clasificando las más útiles.

Pasó el tiempo y dio fin a su sociedad para transitar un nuevo camino; las ferias gastronómicas en Zapala le dieron otra oportunidad para crecer laboralmente y trabajar junto a bodegas y productores de gin zonales.

Uno de los tragos que elabora Carolina, listo para degustar.


También la posibilidad de compartir una masterclass con Madame Papin aportando sus tragos de autora en la última edición de la Fiesta Nacional de las Colectividades.

«Es genial poder trabajar junto a otros emprendedores y productores de la zona, crear lazos es súper importante, nos ayudamos, ellos promocionan sus marcas y nosotros podemos enseñar de coctelería y generar la posibilidad de una salida laboral».

Carolina Aravena, a full con la coctelería en Zapala.


Zapala y sus fiestas abrieron un mercado para los emprendedores gastronómicos.

«En Zapala se vislumbra un cambio, me gusta mucho, lo disfruto. La ciudad está dando muchas oportunidades en cuanto a los festivales, eso da mucho lugar a este tipo de proyectos que uno quiere llevar a cabo».

Conocé más del trabajo de Carolina y su carta de tragos de autor en instagram @carolina.aravena

Su primer taller



Carolina concretó su primer taller de coctelería orientado para aficionados y profesionales. Tuvo una duración de más de 4 horas, se dictó de manera intensiva, repasando el material entregado y con pruebas, además de conocer los procesos de destilado del Vermouth y del Gin.

Carolina ya dictó su primer taller sobre coctelería para aficionados y profesionales.


«Aprendimos sobre los elementos de trabajo, métodos adecuados para la elaboración de insumos y de cocteles clásicos. Esto está hecho con mucho amor y dedicación», dice Carolina.

El taller, que se realizó en Cubata Bar, fue acompañado por el vermouth artesanal Gramillero de San Martín de los Andes y por el gin artesanal Ánima de Villa Pehuenia.

El trago: Amor en el aire



Ingredientes

• Gin macerado en rosas orgánicas e Hibiscus 45cc.

• Cordial de frambuesa 30 cc.

• Limón y pomelo exprimido 30 cc. c/u

• Syrup de frambuesa 30cc.

• Bitter de Hibiscus 5 golpes

• Aquafaba 30cc.

• Solución salina 5 gotas.

Preparación



• Primero dejar enfriar copa con hielo entero.

• Mientras colocamos en una coctelera todos los ingredientes en el orden que da la receta y batir en seco (sin hielo).

• Después, agregar hielo rolito a la preparación y batir enérgicamente, luego se hace un doble colado con colador oruga y de mano para que no pasen astillas de hielo . Se traspasa a la copa.

• El garnish (decoración) tiene pincelada de almíbar de limón y remolacha en polvo.

• Graduación 13 grados.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios