Barmaids y Afines: un mapa de género y gastronomía

El Mapa de Barmaids y Afines es la primera plataforma de visibilización y empoderamiento femenino en el rubro gastronómico en Latinoamérica. Barmaids hace referencia a las mujeres que trabajan en las barras. Aquí el término se hace extensivo para todas aquellas mujeres vinculadas al rubro gastronómico.

En Argentina, Barmaids hace referencia a mujeres que se desenvuelven en el circuito gastronómico.

El Mapa de Barmaids y Afines es la primera plataforma de visibilización y empoderamiento femenino en el rubro gastronómico en Latinoamérica. Barmaids hace referencia a las mujeres que trabajan en las barras. Aquí el término se hace extensivo para todas aquellas mujeres vinculadas al rubro gastronómico.

Mapa de Barmaids y Afines se trata de una ONG basada en Buenos Aires, aunque mapean mujeres y disidencias (LGBTQIIA+) profesionales en distintos países. Trabajan en tres áreas dentro del sector de la hospitalidad: género, salud y formación. Hace tres años que esta ONG viene caminando y alcanzando un lugar de referencia en el sector gastronómico. El Mapa es la herramienta de comunicación y registro de visibilización y empoderamiento femenino en el rubro gastronómico en Latinoamérica.

“Estamos construyendo mapas de mujeres en distintos países para llevar registro, documentar y visibilizar la labor de aquellas que trabajan en la coctelería y afines (destilados, vino, café, té/mate y cerveza), cocina y emprendedoras. Pero no sólo eso, también queremos difundir los proyectos y redes que se tejen tanto en lo presencial como virtual y que integran la movida gastrocultural de la región. La idea es reflejar la situación de la mujer gastronómica y crear una red regional”, explica la creadora y coordinadora general de esta propuesta, Laura Marajofsky.


Desde una perspectiva de género y enfoque regional, Mapa de Barmaids y Afines se plantea como iniciativa para darle difusión y espacio a su trabajo y sus proyectos.
Y de paso, aprovechar la oportunidad para abrir el debate sobre género y revisar algunas concepciones culturales muy arraigadas en la industria, impulsando cambios concretos. “Si bien ver chicas del otro lado de una barra o en una cocina hoy ya es algo mucho más naturalizado, lo cierto es que las mujeres todavía siguen siendo una minoría discriminada y precarizada en la industria gastronómica local”, manifiesta Marajofsky.

Hasta el momento, la red ya cuenta con más de 1500 mujeres y disidencias de la gastronomía registradas en toda la región. La idea es cubrir todo el territorio argentino. Las referentes, por ahora, están en provincias con mayor desarrollo gastronómico: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires: La Plata, Mar del Plata y Capital Federal.

“Si bien ver chicas del otro lado de una barra o en una cocina hoy ya es algo mucho más naturalizado, lo cierto es que las mujeres todavía siguen siendo una minoría discriminada y precarizada en la industria gastronómica local”

Laura Marajofsky, creadora y coordinadora general de esta propuesta.

Son válidas las postulaciones de chicas con trabajos afines vinculados a las bebidas: sommeliers, enólogas, baristas, tea y mate blenders y productoras, cerveceras, destiladoras, dueñas de establecimiento, brand ambassadors, etc. También se pueden inscribir personas trabajando en rubros asociados a la gastronomía en la categoría emprendedoras como fotógrafas culinarias, foodstylists, diseñadoras gráficas y audiovisuales, productoras, comunicación & marketing.

Algunas de las acciones de Mapa de Barmaids y Afines:



• En el 2019 el Mapa impulsó una campaña de concientización y contra la violencia machista en bares en CABA,
que de la mano de la Dirección General de Protección de la Mujer (GCBA) realizó tres capacitaciones de género para personal de bares y otros.

• Se encuentra en forma online la Primera Encuesta de Género en Gastronomía para relevar situaciones que estaban siendo ignoradas en el sector.

• En el 2019 comenzó el ciclo las “Charlas del Mapa”. Un ciclo interdisciplinario de charlas introductorias pensadas para despertar la curiosidad sobre diversos tópicos y curadas especialmente para las chicas de la comunidad y gastronómicas que quieran asistir.

• Se encuentran realizando capacitaciones en género privadas presenciales y online para establecimientos y empresas de bebidas en el sector privado.

• Conformación del ciclo Gastrosessions. Son espacio de encuentros de mujeres y disidencias (LGBTQI+) profesionales del vino y otros, para compartir experiencias, y seguir construyendo una industria más inclusiva, profesional y justa para todas.

• En 2021, se funda el Observatorio de Género y Gastronomía, dedicado a la investigación, creación de contenidos y diseño de campañas, y realización de capacitaciones.

• Se generó la primera encuesta en forma online de Hábitos Saludables en ámbitos gastronómicos.

• Se creó Comanda, un podcast de audio relatos sobre mujeres en gastronomía.

• En el 2023 se lanzó la publicación del informe “El lado B de la gastronomía: Sexismo y precarización en el sector gastronómico”, con datos de Argentina, Chile y México en base a 650 casos.

Dónde seguir el mapa de Barmaids y Afines



Instagram: Mapa de Barmaids & Afines (@mapadebarmaids)

Twitter (X): Mapadebarmaids – Twitter

Medium: https://medium.com/mapadebarmaids

Facebook: https://www.facebook.com/mapadebarmaids

www.mapadebarmaids.com.ar

Enlace de acceso para realizar la encuesta de género y gastronomía:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHDhVRd2NMGhXoVQm–hQ4uAsTSii4IFzNZ3z5o0fUAsn4Fw/viewform


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version