Ailin Fogwill, una de las promesas de la gastronomía patagónica ¿la conocés?

Es panadera y pastelera profesional y encontró en la alimentación una herramienta para dar a conocer un lugar y su gente.


Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

¿Qué significa para vos la alimentación?
“La gastronomía, ha sido y es un encuentro con mi identidad cultural y las identidades culturales de los territorios que cada día transito. La cocina me ha permitido descubrir la relación simbiótica que existe en toda cultura regional, entre las formas y maneras en que nos alimentamos y nuestro ambiente y sus entornos”, así comienza Ailín Fogwill a compartir su biografía.

Ailín Fogwill nació en provincia de Buenos Aires aunque todos sus veranos fueron, en compañía de sus abuelos en la costa del mar, en Las Grutas provincia de Río Negro. Ailín es pastelera y panadera profesional, estudió en la escuela el Gourmet de Marcos De Laurentis. Actualmente se encuentra cursando periodismo gastronómico en Tea, chef, sommelier de vino y café en escuela El Gourmet. Tanto amor por el ambiente marino, Ailín hace diez años que vive en la costa patagónica. Encontró en la alimentación una herramienta para dar a conocer un lugar y su gente, quizá por eso recrea todas las formas posibles para comunicarlo.

“La cocina ha logrado despertar los sentidos, emociones diversas y me permite disfrutar de momentos que logran trascender y transformarse en historias que nutren la vida familiar y comunitaria. La gastronomía me invita a maridar las vivencias, experiencias que junto a otros y otras vamos desarrollando. A través de la comunicación en redes sociales se logra ampliar el impacto de dichas experiencias abriendo nuevos horizontes, poniendo en valor y generando interés en nuestra propuesta gastronómica local y regional”, explica la chef.

El mar es una inspiración para Ailin.

Actualmente da clases de gastronomía en Las Grutas y fue seleccionada para participar de la quinta edición del Encuentro Bioceánico Hispano Latino de Gastronomía (ENBHIGA) que se realizó días atrás en Perú. Mediante estos eventos se pretende dar a conocer productos, productores, su vinculación con la gastronomía y el turismo de diferentes regiones. En colaboración con productores, emprendedores rurales y turísticos, cocineros y cocineras, periodistas, estudiantes, organismos de gobiernos e instituciones públicas y privadas se alcanza una sinergia que potencia cada región cultural.

Si bien Ailín comenzó con la panadería y la pastelería, su búsqueda fue dando un cambio hacia la cocina salada. La generosidad de reconocidos chefs fue uno de los principales motivos que alimentaron su constante inquietud. Recuerda el contacto fraterno a través del ketchup de frambuesa con Nacho Trota o las empanadas de remolacha con Danilo Ferraz, vínculos que le confirmaron que estaba transitando por el camino correcto.


“Mi desafío en ENBIGHA y de todos los días es mostrar todo lo que hay detrás de un plato de comidas. La gastronomía no comienza cuando está servido el plato, por ejemplo, en el caso de la actividad principal que es la pesca acá en este Golfo, es impresionante el trabajo que significa. La cosecha de almejas, la recolección de pulpos, son formas tradicionales de producción que deben ponerse en valor. Tener en cuenta el clima, los vientos, las mareas, saber si es pesca manual o con red, madrugar para meterse al agua todo eso debe saberse que se incluye en una conserva de mariscos, por ejemplo”.

La diversidad de paisajes culturales que existe en esta región latinoamericana es considerable. Cada ambiente geográfico que se combina con los procesos históricos de crecimiento poblacional, con las tecnologías adaptadas, con los saberes heredados dibuja identidades únicas en cada zona. Los cocineros y cocineras tienen una gran responsabilidad en valorar estas riquezas culturales. Comunicar a través de los alimentos es una tarea fabulosa que promociona la perdurabilidad de las semillas, que son cultivos, alimentos, trabajo, nutrición para el pueblo.


Ailín Fogwil asumió esta responsabilidad en la elección de su profesión. A través de su blog y redes sociales la cocinera va registrando y contando su experiencia sobre los secretos en las recetas, clases, notas periodísticas, haciendo una hermosa mixtura entre la alimentación y el turismo.

Para seguir las experiencias de Ailín, visitar los siguientes sitios:
https://ailinfogwill.blogspot.com/
@ailinfogwil


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora