Fundamentalista de la lasaña: Garfield cumple 42 años
El 19 de junio de 1978, “nacía” este personaje récord de las tiras diarias. Junto a su amo Jon Bonachón y Odie, la otra mascota de la casa, protagonizó una de las series más exitosas del cómic y la tevé.
Tan odioso y perezoso como entrañable, este enorme gato fanático de la lasaña “nació”, como no podía ser de otra manera, en un restaurante italiano una noche de junio de 1978. Más precisamente un 19 de junio. Al decidir entre si mantener el local abierto o quedarse con el gato, el dueño del restaurante tuvo que vender al pequeño felino a una tienda de animales. Garfield creyó que pasaría el resto de su vida como un vagabundo, hasta que apareció Jon y se lo llevó a casa. Allí conoció a la otra mascota de la casa, un perro ingenuo llamado Odie. Fue entonces que comenzaron las aventuras domésticas de Garfield, que hoy cumplen 42 años.
Tras ser rechazada por cuatro diarios, King Features, Post-Hall y Chicago Tribune-New York News, todos ellos le hicieron la misma sugerencia a su creador: que se enfocara en el gato y no en el personaje de Jon. Finalmente, United Media le compró a Davis la idea de Garfield y el 19 de junio de 1978, la primera tira de Garfield apareció en 41 diarios. Desde entonces, el gato anaranjado y su familia protagonizaron una tira que fue vendida a unos 2.500 diarios de todo el mundo, dato que le valió un Récord Guiness.
Pero, ¿qué tipo de gato es Garfield? Bueno, no un persa como suele suponerse, sino uno mucho más sofisticado: un British Shorthair Red de siete años en este caso, que le encanta comer, dormir, ver la televisión y burlarse de Jon y Odie. Su comida favorita es la lasaña, y detesta las pasas y las espinacas. Se le ha visto cazar pájaros, pero no ratones, pues consideraba asqueroso comerlos. También odia a las arañas y, sobre todo, los lunes, salvo que sea su cumpleaños como sucedió en más de un capítulo.
Al comienzo de la tira cómica, Garfield era un gato realmente obeso. Con el paso del tiempo su figura se estilizó, aunque siguió mostrando una barriga abultada. Además de la línea, Garfield también muestra otras preocupaciones humanas, como el paso del tiempo.
En 1988, Garfield pasó del papel a la tevé, y lo hizo en compañía de diferentes dibujos animados en una serie que se transmitió entre 1988 y 1994. Más tarde, se llevaron a cabo adaptaciones al cine en formato live action, en 2004 y 2006.
En agosto del año pasado, Viacom compró los derechos de la franquicia de Garfield, Jim Davis continuará realizando la tira y producirá una nueva serie animada de Garfield para Nickelodeon.
Comentarios