Fuerte reacción de los jueces: “Las audiencias no reflejan todo nuestro trabajo”
Duro pronunciamiento de la Asociación de Magistrados contra una publicación de “Río Negro”. La acusa de “engañosa”. Se trata del informe sobre la cantidad de horas que trabajan los jueces, elaborada en base a un informe oficial.
La Asociación de Magistrados de Neuquén emitió un durísimo pronunciamiento a raíz del informe publicado en “Río Negro” sobre la cantidad de horas que trabajan los jueces: “Esta trasmisión de información recortada o parcial confunde a la opinión pública al no brindarse las correspondientes aclaraciones». E insólitamente acusa: «menoscaba reglas básicas de la República, minando la credibilidad en las instituciones y desviando las legítimas demandas de la sociedad”.
La fortísima acusación expresada en el comunicado recoge el sentir de los afiliados al gremio de los jueces, fiscales y defensores, dijo la presidenta de la Asociación, Sandra González Taboada, en diálogo con este diario.
¿Cuántas horas trabajan los jueces en Neuquén?
P: La nota se hizo en base a un informe oficial de la Oficina Judicial de Zapala; aclara que los jueces trabajan a demanda, y toma el tiempo que trabajan en audiencia porque es el que mayor esfuerzo intelectual les demanda a los magistrados, según el parámetro de la Oficina Judicial. También se aclara por qué algunos jueces hacen más audiencias que otros. Por eso llama la atención que ustedes digan que estamos menoscabando las reglas básicas de la República y cosas así.
SGT: Entendemos que no fue totalmente informada la sociedad. Al decir que los jueces trabajan diez días en el año se está refiriendo nada más que a audiencias, y ¿que entiende el ciudadano común? Se queda con esos diez días, no se queda con todo lo otro que usted dice del trabajo a demanda, de quién fija las audiencias… eso no lo toma.
P: Pero eso en la nota está.
SGT: Bueno, pero nosotros queremos diferenciar que el juez hace muchísimo más que no se cuenta por horas. Supongamos un periodista que tiene un programa de 2 horas por día de lunes a viernes, ¿vamos a decir que trabaja 10 horas a la semana? Supongo que esa persona prepara el programa, a los entrevistados, el tema que va a hablar. Lo nuestro es más o menos igual. Lleva una preparación, estar al tanto de los fallos en determinado instituto, determinado tema, a nivel nacional, provincial. Conocer acabadamente la jurisprudencia es parte de nuestra tarea, hay muchas aristas que no surgen de ese artículo. Ese artículo miró que los jueces trabajan 10 días al año, y no es así.
P: Lo que usted menciona no surge del artículo porque tampoco surge del informe oficial. La Oficina Judicial midió determinadas cosas.
SGT: Eso es muy cierto. La vara de medición fue en el tiempo que uno está sentado en una sala de audiencias. Yo tuve hace poco un juicio por jurados de bajísima complejidad y me requirió dos semanas de preparación, eso es parte del trabajo. La cesura será el 14, y la prueba para alcanzar nuestra pretensión punitiva nos lleva otra semana más. Eso no se mide.
P: ¿Qué opinión general tienen los magistrados sobre la elaboración y difusión de esta clase de estadísticas?
SGT: Es muy republicano y estoy muy de acuerdo, pero completas. Que se difundan, y veamos si hay integrantes del poder judicial que no estamos a la altura. Pero completas.
ANALISIS
Guillermo Berto
gberto@rionegro.com.ar
“Los jueces no trabajan, no entienden lo que es ser full time, trabajan de 8 a 14 y a la tarde van a jugar al golf o a correr a la barda”, dijo el año pasado el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, en una entrevista pública. Más atrás en el tiempo, en el turbulento 2005, el entonces presidente del TSJ Roberto Fernández, acusó a los magistrados que piden licencia para capacitaciones de hacer “turismo jurídico”. Ahora, un informe técnico de un rigor poco usual mide el tiempo de trabajo de los jueces penales en audiencias. Es decir: la labor de los jueces siempre estuvo en el debate, y las críticas más fuertes vinieron del corazón mismo del Poder Judicial.
El sistema penal acusatorio que eligió la provincia de Neuquén es rápido para resolver un caso (cuando logra capturar al autor del hecho, tema que merece un aparte) y tiene otras bondades: por ejemplo, permite medir muchas variables. Cada número en el casillero de una planilla excel se puede combinar hasta una profundidad asombrosa, y no es sinónimo de eficiencia o ineptitud por sí mismo. Pero leído en conjunto con las estadísticas de toda la circunscripción, de toda la provincia, permite entender si el sistema funciona, dónde están sus puntos fuertes y débiles, dónde hay que invertir más recursos y dónde se están despilfarrando. Es una herramienta maravillosa, y que despierta recelos: en muchas áreas judiciales se siguen llevando anotaciones en cuadernos (!) a la vieja escuela.
Publicar estos datos, como hizo “Río Negro”, es cumplir con el sano deber de mantener informada a la ciudadanía, y de ninguna manera es un artero método de socavar a la República como lo entienden algunos miembros del Poder Judicial que deberían ser los primeros en defenderla con su trabajo.
Comentarios