Solicitaron 22 años de prisión para el hombre que abusó de dos niñas en Cutral Co
La audiencia se desarrolla en Cutral Co. El juicio por jurado popular por el que resultó condenado se realizó en agosto.
Una pena de 22 años de prisión efectiva fue solicitada hoy por las partes acusadoras para el hombre declarado culpable por el abuso de dos niñas en Cutral Co. La defensa particular del acusado pidió que sean 11 años y mañana el juez de Garantías, Raúl Aufranc dará a conocer el monto de la pena. La audiencia se desarrolló con un fuerte vallado en el ingreso al edificio, con presencia policial y se cortó la circulación vehicular en las calles aledañas.
Después de haber escuchado a uno de los testigos que faltaba la semana anterior, el juez de Garantías, Raúl Aufranc dio paso a los alegatos de las partes. La fiscala Sandra González Taboada después de hacer el fundamento de su solicitud pidió que se le dé una pena de 22 años de prisión efectiva. La defensora adjunta de los Derechos del Niño y el Adolescente, Gabriela Bianco coincidió en el mismo monto de pena y el abogado de la querella, Mario Jordán Díaz, también planteó el mismo período de tiempo.
Desde la defensa particular del acusado, la abogada Melina Posser pidió que sean 11 los años de prisión preventiva. Una vez que escuchó a las partes, el magistrado anunció que mañana se dará a conocer su decisión. El hombre que fue encontrado culpable por unanimidad, se encuentra con prisión preventiva.
La semana anterior se había suspendido y la mamá de las víctimas sufrió una crisis emocional por lo que se debió convocar a una ambulancia y los bomberos voluntarios. Esta mañana, el edificio judicial amaneció con un fuerte vallado en el ingreso, con presencia policial y se cortó la circulación vehicular en las calles aledañas.
Ante la denuncia de agresión que había hecho la abogada del hombre condenado, el juez Aufranc había resuelto la semana pasada suspender la audiencia y solicitar a la Oficina Judicial que se reprograme. Esa nueva fecha fue prevista para hoy y como al lugar acude la agrupación de «Mamás en Lucha», que se encarga de visibilizar y acompañar a las familias de las víctimas de abusos, se dispuso un importante despliegue de efectivos policiales y de vallas para resguardar el edificio.
En agosto pasado, el jurado popular por unanimidad determinó que el hombre, identificado como J.R.B., era culpable de cuatro cargos: abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser encargado de la guarda, continuado; y abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador, también de manera continua, en concurso real.
El condenado está con prisión preventiva y permanecerá en esa condición hasta que la pena quede firme. Se trató del primer juicio por jurado popular que se llevó adelante en caso de abusos sexuales. Todas las audiencias se llevaron adelante en el Centro Cultural de Cutral Co para garantizar el protocolo por coronavirus.
En esta audiencia y en la anterior se volvió al edificio de tribunales en JJ Valle y Chubut de Cutral Co.
Comentarios