Llegó hasta Lago Hermoso y así lo encontró: «lleno de nieve, espejado, superlativo»
A 35 km de San Martín de los Andes, el fotógrafo de Río Negro Patricio Rodríguez encontró esta joya nevada que invita a disfrutar entre bosques, costas y montañas blancas en el Parque Nacional Lanín.
El Lago Hermoso, inefable en toda su belleza, muy popular en verano, escondía para mi asombro, más magnificencia en invierno. El desafío era llegar hasta sus orillas, el camino de unos 2.5 kilómetros, presentaba unos 70 centímetros de nieve, apenas pisada por algunos pocos vehículos.
La opción era llegar hasta la entrada y dejar el auto sobre la ruta 40, pero mi amiga accedió a acompañarme, también quería hacer fotos, y fuimos en su camioneta, diversión asegurada, 4×4 en la nieve, con el claro objetivo de tomar unos mates en el muelle.
Los primeros 200 metros, se podía llegar en un auto común, tracción simple, había algunos estacionados allí, después, era todo aventura, doble tracción, destrezas por doquier en el volante y deleite bien patagónico.
El primer encuentro de ensueño, era el humo saliendo de una casa al costado del camino, con un paisaje blanco de excelencia, sinónimo de haber elegido muy bien esta travesía.
Algunos metros más, el camino cerrado por el bosque y la nieve en abundancia, nos llevó hasta la laguna pudu pudu, congelada y cubierta de nieve en sus orillas, faltaba poco, pero bastante “peludeado” el trayecto para llegar al muelle.
Llegados a destino, los ojos se llenaron de emociones y reflejos, la nieve afloraba, hasta los bordes del agua, una inusual calma en la superficie, nos dio un lago espejado, hermoso, superlativo.
Una vez despiertos de semejante escenario de ensueños, preparamos los equipos, el de fotografias, y el de mate, dispuestos a disfrutar de los silencios, apenas interrumpidos por la charla.
Una caminata corta por las orillas, más fotos, más mates, algunos otros visitantes, huellas de ciervos, paz, y placer
La vuelta fue mas emotiva aun, el atardecer nos corría, la nieve comenzaba a congelar, llegar a San Martín de los Andes a calentarnos los pies era imperioso, pero sabemos, que en la próxima nevada, volveremos.
Cómo llegar a Lago Hermoso
Aunque no es uno de los siete, para llegar al Hermoso tenés que tomar la ruta 40 o Camino de los Siete Lagos.
Está a unos 35 kilómetros desde San Martín de los Andes y a unos 65 kilómetros desde Villa La Angostura y se transita todo por un camino de asfalto.
La entrada al camino, está bien señalizada. Luego de doblar, hay que hacer unos dos kilómetros más de ripio.
Comentarios