Un recorrido en fotos por la fogata de San Juan, el clásico del barrio Río Grande en Neuquén
Poco importó el frío de este viernes por la noche para los vecinos que, una vez más, celebraron el día más corto del año como marca la tradición vasca. Mirá las imágenes del tradicional evento en el bajo capitalino.
La tradicional fogata de San Juan reunió una vez más a los vecinos del barrio Río Grande, en el bajo de Neuquén capital y a pocas cuadras del río Limay. Allí se dieron cita desde los más chicos a los más grandes, en un evento que además de las esperadas llamas, contó con baile, música y comida.
Las actividades comenzaron a las 18 cuando se cortó el tránsito vehicular en la calle Domene con la llegada de funcionarios de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores de la Municipalidad Neuquén.
La noche de San Juan -el solsticio de verano o de invierno- conmemora el día más largo del año en el hemisferio norte y el más corto en el hemisferio sur.
La tradición de esta noche mágica, que conduce a prender hogueras en multitud de pueblos y barrios del país vasco -Euskal Herria-, está asentada en buena parte de las colectividades vascas repartidas por el mundo.
Con el correr de la tarde y el decidido avance de la noche, poco a poco los vecinos fueron llegando a la plaza José Luis Fontela. El encuentro, los números musicales y los primeros choripanes, aportados por el barrio, ayudaron a pasar el frío, otra vez protagonista este viernes.
Pero el momento más especial de la jornada se dio recién a las 20:45, cuando se encendió la fogata que no tardó en ganar impulso sobre la pila de ramas secas. Todo ante la atenta mirada de la gente, reunida en familia o con amigos.
Desde la Comisión Vecinal del barrio Río Grande señalaron que la fogata de San Juan comenzó a celebrarse formalmente de la mano del primer director de la escuela primaria 182, Daniel Pérez, que convocó a la comunidad educativa a recordar los juegos y celebraciones de los padres en su infancia. Se replicaron en el espacio verde de enfrente a las escuelas, hoy llamado Plaza José Luis Fontenla.
Comentarios