Asunción de Lula en Brasil: conocé cómo se prepara la ceremonia y los operativos de seguridad
Este domingo, Lula asumirá nuevamente el cargo de presidente de Brasil. En las últimas horas, comenzaron a desarrollarse importantes operativos para dejar a punto los escenarios centrales para el acto. Mirá cómo se están preparando.
Luiz Inácio Lula da Silva, asumirá la presidencia de Brasil el próximo domingo 1 de enero e iniciará a su tercer mandato. Por tal motivo, ya comenzaron las tareas para poner a tono el Palacio Presidencial de Planalto y las fuerzas de seguridad ultiman detalles, en Brasilia.
Este domingo, autoridades de Seguridad movilizarán el 100 por ciento de las fuerzas policiales del Distrito Federal (DF), para garantizar la seguridad «no solo del presidente, sino también de las delegaciones extranjeras y del público», explicó Flávio Dino, futuro ministro de Seguridad del gobierno de Lula.
El protocolar e institucional acto se realizará en el Congreso y el posterior festejo se llevarán a cabo en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia.
Ante preocupaciones por los disturbios y el intento de ataque con explosivo protagonizados por bolsonaristas disconformes con la elección, habrá una fuerte militarización sobre las calles para Año Nuevo.
No se confirmó si el líder del Partido de los Trabajadores (PT) realizará el clásico desfile ante el público en la Explanada de los Ministerios en un auto cerrado o en uno descapotable, como es costumbre.
Además, autoridades a cargo de la organización del evento confirmaron que están previstos shows culturales previstos en la región central de Brasilia, por lo que se esperan cientos de miles de personas.
«Ambos escenarios estarán disponibles ese día y la decisión se tomará en el momento», expresó Dino, respecto al desfile presidencial y la posibilidad -o no- de viajar en auto descapotable.
Fanáticos bolsonaristas montaron un enorme campamento, con equipos electrógenos y ristras de luces donde seguidores del presidente saliente alientan a un «golpe de Estado”.
“Con Lula pasará lo que sucede en tu país. La economía estaba bien, él la va a arruinar, la gente tendrá que irse como se van de Argentina”, expresaron los manifestantes en diálogo con Clarín.
Por otro lado, algunos partidarios de Lula también se acercaron a ver cómo siguen los preparativos de una ceremonia que contará con miles de personas en las calles de Brasilia.
En las últimos minutos, Lula expresó un mensaje recordando que quedan solo tres días para la toma de posesión e inicio del gobierno. Además, confirmó que dará un discurso al final de la mañana, en Brasilia. «Tendremos mucho trabajo por delante y necesitaremos ser muy competentes para cuidar a la gente y reconstruir el país en los próximos 4 años«, finalizó.
Comentarios