Asunción de Lula en Brasil: así fue la ceremonia de investidura presidencial en imágenes
El presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) asumió su tercer mandato este domingo en un festejo del cual formaron parte alrededor de 300 mil personas en las calles. Mirá las fotografías más destacadas.
Durante este año nuevo, Brasil tuvo cambio de presidencia y se celebró el regreso de Lula da Silva al poder por tercera vez. La ceremonia se dio en medio de un fuerte -e inédito operativo de seguridad inédito- y la ausencia del presidente saliente Jair Bolsonaro. El acto de traspaso en fotos.
Lula da Silva asumió su tercer mandato como presidente de Brasil y, en sus declaraciones, se comprometió a gobernar para los 215 millones de brasileños, porque «a nadie le interesa un país en pie de guerra».
La flamante primera dama, Janja da Silva, fue la encargada de organizar los más de sesenta espectáculos musicales en la emblemática Explanada de los Ministerios.
En el vehículo, la formula presidencial ganadora de las elecciones recorrió 1,4 kilómetros y se dirigieron al Palacio del Planalto, donde recibieron saludos de autoridades extranjeras.
Los gritos de «¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!» y «¡La Explanada es nuestra!», no tardaron en escucharse y miles de simpatizantes del PT se sumaron a los cánticos en las calles de Brasilia, capital administrativa de Brasil, sede de la ceremonia de investidura y posterior fiesta popular
Lula ingresó a la casa de Gobierno, acompañado de varios representantes de grupos que mostraron la diversidad de la población brasileña, entre otros un indígena y un niño negro.
Ante la deserción de Bolsonaro y Mourao (presidente y vicepresidente salientes), Aline Sousa, una mujer negra de 33 años, fue la encargada de cruzarle el símbolo presidencial -una tradición instituida desde 1910- acompañada por el cacique Raoni Metuktire, de 90 años, líder del pueblo Kayapó.
Además, también participó un metalúrgico, un profesor, una cocinera, un hombre con parálisis cerebral, un artesano y un niño.
“Cuando digo gobernar, quiero decir cuidar. En estos últimos años, Brasil pasó a ser uno de los países más desiguales del mundo”, dijo Lula durante su discurso.
Las calles de Brasil se tiñeron de rojo con la presencia de aproximadamente 300 mil personas que salieron para acompañar de cerca la investidura del líder del Partido de los Trabajadores (PT).
“Es uno de los días más felices de mi vida”, dijo Lula con la voz quebrada cuando inició su discurso en Planalto frente a los 40.000 simpatizantes reunidos en la explanada.
Comentarios