Así empezaba y así está ahora la estación china en Neuquén: un recorrido en 10 fotos
En el paraje Quintuco se ubican las instalaciones. En 2015 inició el trabajo de montaje de la antena y en 2017 comenzó a funcionar. Fotos de Cecilia Maletti y Matías Subat.
La estación de observación del espacio lejano que instaló China en el paraje Quintuco, en Neuquén, comenzó a funcionar en 2017. Sobre las tareas que se hacen en las instalaciones, hubo un debate en los últimos días, en el contexto de la visita de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y las declaraciones vertidas por el embajador de ese país, Marc Stanley,
Desde el Gobierno de Neuquén, se expresó está a favor que se hagan los controles para dar transparencia sobre las actividades que se realizan. «Es imprescindible garantizar la seguridad jurídica en el cumplimiento de los contratos y acuerdos establecidos. También que debe asegurarse la máxima transparencia en el desarrollo de las actividades que son objeto de dichos acuerdos», comunicó la Provincia.
Desde el Ejecutivo provincial se explicó que la estación fue «concebida para conectar con misiones espaciales» y que se trata de un proyecto de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
En el comunicado del gobierno neuquino, se sostuvo que «debeberán realizarse -de ser necesarios- todos los controles pertinentes por parte del gobierno nacional argentino para asegurar el cumplimiento efectivo de todos aquellos ítems incluidos en los acuerdos y garantizar, al mismo tiempo, que no existan posibilidades de ninguna actividad que no se encuentre debidamente contemplada».
Según se reseño, el 22 de diciembre de 2012 se firmó el acuerdo, al año siguiente comenzó la construcción, en abril de 2015 se iniciaron las tareas de montaje de la antena y comenzó a funcionar en 2017.
Comentarios