Flechas didácticas… y una intrusa
Es una iniciativa destacable la de la Municipalidad de Roca de ocupar un generoso espacio cementado de la Plaza San Martín a la pista de simulación en miniatura de calles con señales, orientación de manos y sendas peatonales para una campaña vial dirigida a los chicos.
Con unas 15 bicicletas y kartings disponibles, y la presencia de inspectores de tránsito, los niños pueden divertirse mientras asimilan conceptos básicos relacionados con la seguridad, la prevención y las correctas pautas de manejo en calles y arterias.
Y como los chicos son buenos intérpretes de las normas, podrán transmitir a sus padres y familiares -como lo suelen hacer- estas pautas de concientización para que conduzcan con más cuidado y seguridad: “No te apures”, “no dejaste pasar a un peatón”, “estás estacionado sobre la línea peatonal”, “¡pasaste en rojo!”
Conviene tenerlo muy presente: los niños son grandes víctimas de los siniestros viales. Nos lo recuerda la OMS: en el mundo, cada año más de 180 mil niñas y niños pierden la vida en siniestros viales. Y los traumatismos por siniestros viales es una de las cuatro causas principales de muerte en pequeños mayores de 5 años.
Aplausos para esta campaña de educación vial que muestra didácticamente a los chicos cómo respetar normas, cuidar y cuidarse ante los riesgos de nuestras caóticas calles.
Ojalá lo aprovechen también escuelas e instituciones.
Eso sí: no hacía falta poner en el medio de esta pista vial el logo proselitista azul que identifica a la gestión Soria (Roca en Acción), que tiene una enorme flecha oblicua en el medio que confunde y desorienta junto a las flechas del tránsito que transmiten urbanidad.
Roque Acerenza
Roca
Comentarios