Flechas didácticas… y una intrusa

Es una iniciativa destacable la de la Municipalidad de Roca de ocupar un generoso espacio cementado de la Plaza San Martín a la pista de simulación en miniatura de calles con señales, orientación de manos y sendas peatonales para una campaña vial dirigida a los chicos.

Con unas 15 bicicletas y kartings disponibles, y la presencia de inspectores de tránsito, los niños pueden divertirse mientras asimilan conceptos básicos relacionados con la seguridad, la prevención y las correctas pautas de manejo en calles y arterias.

Y como los chicos son buenos intérpretes de las normas, podrán transmitir a sus padres y familiares -como lo suelen hacer- estas pautas de concientización para que conduzcan con más cuidado y seguridad: “No te apures”, “no dejaste pasar a un peatón”, “estás estacionado sobre la línea peatonal”, “¡pasaste en rojo!”

Conviene tenerlo muy presente: los niños son grandes víctimas de los siniestros viales. Nos lo recuerda la OMS: en el mundo, cada año más de 180 mil niñas y niños pierden la vida en siniestros viales. Y los traumatismos por siniestros viales es una de las cuatro causas principales de muerte en pequeños mayores de 5 años.

Aplausos para esta campaña de educación vial que muestra didácticamente a los chicos cómo respetar normas, cuidar y cuidarse ante los riesgos de nuestras caóticas calles.

Ojalá lo aprovechen también escuelas e instituciones.

Eso sí: no hacía falta poner en el medio de esta pista vial el logo proselitista azul que identifica a la gestión Soria (Roca en Acción), que tiene una enorme flecha oblicua en el medio que confunde y desorienta junto a las flechas del tránsito que transmiten urbanidad.

Roque Acerenza

Roca


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version