Con la bendición de Zúñiga, la oposición ganó las elecciones en Uthgra
Nelson Rasini se impuso en las elecciones internas del gremio. La diferencia fue amplia para la lista Blanca. El oficialismo analiza impugnar el resultado por “confusiones”.
Con la bendición de Zúñiga, la oposición ganó las elecciones en Uthgra
Nelson Rasini estará al frente del sindicato gastronómico por los próximos cuatro años. El exsecretario Gremial lideró la lista Blanca que llevaba a varios integrantes desplazados del sindicato por su cercanía con Ovidio Zúñiga.
Desde el centro de cómputos se indicó que alrededor de 1.200 personas se acercaron a los lugares de votación. La lista Blanca logró 691 votos, la oficialista Celeste 247, y la lista Verde logró acaparar 243 voluntades.
Los festejos no se hicieron esperar en la sede gremial de Yatasto 920. Sin embargo, entrada la noche los apoderados de la lista oficialista evaluaron impugnar las elecciones por la “confusión” que provocaron algunas boletas ante una votación de alcance nacional.
Según se pudo saber, tanto Negrón como Rasini acompañaron a Luis Barrionuevo en las generales pero las boletas del oficialismo lucieron un color similar (celeste) a las que envió el líder gastronómico que -además- se presentó por su cuenta.
La elección que se desarrolló durante este jueves comprendió a unos 5.000 afiliados habilitados para votar. El conteo general incluyó las delegaciones que el gremio mantiene en El Bolsón, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
A partir de este resultado, Rosa Negrón dejará de estar al frente del gremio luego de dos mandatos consecutivos tras haber compartido listas de unidad con el apoyo del dirigente nacional Luis Barrionuevo.
Pero el quiebre interno comenzó semanas atrás con denuncias por despidos y licencias de integrantes de la comisión directiva. Entre ellos se incluyó a Rasini, quien recibió la bendición de Zúñiga, y reunió a los dirigentes que se manifestaron públicamente contra la gestión de Negrón.
Desde la cárcel el propio Zúñiga envió mensajes de apoyo a la lista Blanca. En aquella oportunidad alentó a su círculo íntimo a recuperar el gremio “para la protección de la familia gastronómica”, y pidió a los delegados que mantengan los convenios vigentes para evitar que “los empresarios se posicionen en nuestra entidad sindical”.
La interna dentro del gremio de los gastronómicos Uthgra recrudece a pocos meses de la elección con denuncias por despidos y licencias de dirigentes opositores a la secretaria general Rosa Negrón.
Uthgra tiene unos 5.000 afiliados. Es el gremio más grande de la ciudad, con modernas instalaciones y en septiembre enfrentará una nueva elección, esta vez con Ovidio Zúñiga, su histórico referente en la cárcel federal de Esquel donde cumple una condena por la causa Arbos.
La unidad con la que llegó Negrón en 2013 (en su segundo mandato) ya no existe y esas diferencias salieron a relucir ahora. Esta semana un delegado del titular de los gastronómicos a nivel nacional, Luis Barrionuevo, llegó a Bariloche para informar acerca del aumento logrado pero también para calmar las aguas y alinear a los disidentes detrás de la figura de Negrón que -según se anticipó- será candidata por tercera vez y tendrá el apoyo nacional.
La presión nacional fue que los que no querían seguir esa premisa debían dar un paso al costado y así se lo sugirieron a Nelson Rasini, un hombre fiel a Zúñiga, que en las últimas horas tomó licencia de la Secretaría Gremial presuntamente obligado por negarse a apoyar a la titular, según indicaron a este diario dirigentes opositores.
Desde la conducción negaron que se tratara de “represalias” y remarcaron que la licencia de Rasini fue solicitada de manera particular y “por motivos personales” del dirigente. No escapa a nadie que podría ser el candidato bendecido por Zúñiga que aún tiene un grupo fuerte que le responde.
También la oposición denunció el despido de tres empleados del sindicato por no coincidir con Negrón, algo que desde el oficialismo descartan a medias: “tenemos derecho a decir qué personas queremos y cuáles no” y mencionaron que se “prescindió de algunos servicios”.
La conducción que sigue a Negrón remarcó que las denuncias surgidas ahora se deben a una intención de “ensuciar” a su referente y enfatizaron que en los años de mandato (lleva 8 en el cargo) no hubo cuestionamientos.
Comentarios