Femicidio de Lucía Pérez: rechazan nuevas presentaciones de las defensas para eludir el nuevo juicio
La corte bonaerense denegó dos recursos extraordinarios federales con los que se buscaba llegar a la Corte Suprema de la Nación. La Campaña Nacional Somos Lucía celebró la resolución y espera que se fije fecha de inicio "con celeridad".
Se va cerrando el camino de las defensas para que la Corte Suprema de la Nación debata la anulación de la sentencia que ordenó un nuevo juicio contra los dos imputados por el femicidio de Lucía Pérez. El crimen ocurrió en el año 2016 en la ciudad de Mar del Plata y conmocionó a todo el país.
La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó dos recursos extraordinarios federales presentados por las defensas de Matías Farías y Juan Pablo Offidani, imutados por el crimen de la adolescente de 16 años. Con estos planteos, buscaban llegar al máximo tribunal de Justicia de la Nación. Los jueces de la corte bonaerense firmaron la resolución la semana pasada y hoy ya fue notificada a las partes.
Desde la Campaña Nacional Somos Lucía destacaron la noticia: «La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires denegó por inadmisible el recurso federal extraordinario presentado por los femicidas de Lucia Pérez. Este era el último intento por eludir el nuevo juicio. Con esta resolución estamos un paso más cerca de la justicia. Ahora esperamos que con celeridad se fije fecha del juicio oral».
En agosto, un Tribunal de Casación había dispuesto hacer lugar al recurso interpuesto por la Fiscalía de Mar del Plata y la querella. Con lo cual anuló la absolución de Farías y Offidani respecto a los delitos de abuso sexual en concurso ideal con femicidio, y confirmó la condena de ambos a 8 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado.
Casación había criticado duramente a los jueces de la primera instancia por “intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género” y por eso disponía la resolución de un nuevo juicio. La resolución alcanzaba a un tercer imputado que murió de la publicación de la misma.
Pasado un año, la causa seguía pendiente de la resolución en la Suprema Corte bonaerense. «Es que si bien ya en mayo de este año el máximo tribunal bonaerense rechazó los recursos extraordinarios que había interpuesto la defensa contra la decisión de Casación luego fueron presentados recursos extraordinarios federales con el objetivo de acceder a que la Corte Suprema de la Nación revise la decisión», explicó el sitio QuéDigital.
El argumento de los jueces de la Corte bonaerense para denegar los recursos fue que las presentaciones de las defensas no estuvieron orientadas a “controvertir el fundamento por el que esta Corte rechazase el recurso extraordinario local, sino que se erigieron como una nueva crítica dirigida a controvertir lo decidido por el Tribunal de Casación, revelándose como un tardío intento por suplir el déficit técnico a causa del cual, esta Corte, se pronunciara en sentido contrario a la pretensión de la parte”.
Comentarios