Femicidio de Agustina Atencio: hoy comenzará la deliberación del jurado popular
El tribunal tiene hasta dos días para resolver la responsabilidad penal del imputado. Las partes comenzarán los alegatos de cierre después del mediodía.
Según el cronograma tentativo que trazó el Poder Judicial, la discusión entre los 12 miembros del tribunal podría comenzar a las 18, luego de que las partes expongan los alegatos de cierre.
Está previsto que esta tarde el tribunal comience a deliberar para resolver si Exequiel Rebolledo es penalmente responsable del femicidio de Agustina Atencio, ocurrido en febrero del año pasado en Catriel.
Fiscalía, querella y defensa comenzarán sus argumentos finales después del mediodía, una previsión que está sujeta a lo que suceda con la continuidad del debate oral y público. La quinta jornada comenzó con la declaración de dos testigos que presentó la defensa.
Según lo establece el Código Procesal Penal, los jurados pasarán a deliberar en sesión secreta y continua en la que únicamente deberá estar la totalidad de sus miembros titulares.
No se permitirá el ingreso a persona ajena, bajo pena de nulidad, hasta que se conozca el veredicto. Una vez que los jurados titulares comenzaron la deliberación, los jurados suplentes quedarán desvinculados del juicio y podrán retirarse.
En caso que el jurado no tenga la resolución en un tiempo prudencial podría continuar mañana, la deliberación no podrá extenderse más de dos días. En caso de un cuarto intermedio los integrantes del tribunal deben mantenerse aislados.
La acusación en el juicio está a cargo del fiscal Jefe Santiago Márquez Gauna y el fiscal del caso Martín Pezzetta, junto con los abogados querellantes Marcelo Hertzriken Velasco y Joaquín Hertzriken Catena, quienes representan a la madre de la víctima. La defensa de Rebolledo está a cargo de los abogados particulares María Guadalupe Inaudi y Juan Manuel Coto.
El caso
Agustina Atencio desapareció la tarde del 29 de febrero de 2020 y su cuerpo fue hallado flotando en el río Colorado en la costa del Catriel, el 3 de marzo del año pasado.
Está comprobado que horas antes de su desaparición el imputado Exequiel Rebolledo la pasó a buscar por una estación de servicio y fueron juntos en una moto hasta un sector de la costa. Varios testigos los vieron juntos entre las 15 y las 17 horas del último sábado de febrero de 2020.
La teoría de la fiscalía y la querella es que Rebolledo llevó a Agustina un lugar oculto, donde los testigos presenciales los perdieron de vista, con la intención de mantener relaciones sexuales, aprovechándose la situación de vulnerabilidad de la víctima que se encontraba alcoholizada. Ante la negativa de la joven, el acusado la atacó por la fuerza generando lesiones en distintas partes de su cuerpo.
Entrevista a Belén Villegas, vocera de la familia de Agustina:
Comentarios