Familia de Salta denunció caso de trata en Lamarque: «tiene una costilla fracturada y está sin documentos»
El joven de 21 años, oriundo de Tartagal, llegó a la zona como trabajador golondrina. Sus familiares pidieron la intervención luego de conocer que estaba golpeado y sin poder dejar el lugar. Tuvo que ser rescatado con Gendarmería.
Luego de la denuncia realizada por familiares Augusto Ezequiel Alves Pintos, de 21 años oriundo de Tartagal, Salta, desde donde llegó a Lamarque para trabajar en una empresa frutícola y donde atravesaba una situación de violencia en la que peligraba su vida, distintos organismos oficiales debieron intervenir. El joven fue rescatado de la zona rural y se aguarda la llegada de su familia.
La Justicia Federal está trabajando sobre la denuncia de la familia de Alves Pintos, quien desde hace varias semanas venía siendo golpeado brutalmente por un grupo de compañeros, quienes también son vecinos en su localidad natal, dejándolo con heridas y secuelas, poniendo en peligro de vida.
Además denunciaron que le habrían retenido las documentaciones personales. «Se la retuvieron», como si fuera una práctica común por parte de los responsables de la empresa que sería la misma señalada donde trabajaba, el hasta hoy desaparecido, Daniel Solano; hecho ocurrido en 2011 y en cuyo proceso judicial vincularon a varios efectivos policiales de Valle Medio.
En el Canal 4 de Tartagal, uno de los hermanos de Alves Pintos, de nombre Otto, señaló que su hermano es «víctima de trata de personas» y que se encontraba viviendo una pesadilla dentro de un campo de Lamarque, en Río Negro. Según dijo que su hermano llegó a Valle Medio con un grupo de trabajadores golondrina en el mes de junio para trabajar en la temporada frutícola.
El relato de la familia
«El chico –por su hermano Augusto- se encuentra secuestrado con su documentación retenida y está gravemente golpeado, con fractura de costilla, riñones comprometidos, traumatismos en cabeza. Y la empresa no se hace cargo de la situación», relató.
Además, explicó que luego de varios intentos de comunicarse y tras un prolongado al silencio de semanas, pudo contactar recientemente con su hermano, quien le dijo que había sido agredido por varios de sus compañeros de trabajo y que también serían de Tartagal y algunos son vecinos.
Los familiares dijeron que la intención de sus compañeros es matarlo, por lo que la angustia creció y rápidamente hicieron la denuncia correspondiente, teniendo en cuenta el antecedente que generó el caso Solano, quien hasta el día de hoy se encuentra desaparecido.
También por estas horas buscaban distintas alternativas para viajar hasta Valle Medio para encontrarse con su hermano y llevárselo nuevamente a su tierra natal.
El rescate del joven
Se supo que a través de la Justicia Federal, la Secretaría de Trabajo de la Provincia tomó intervención en el caso. Y además se envió a la Gendarmería Nacional.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, secretaria de acompañamiento y Protección Social mediante el Programa de Asistencia a las víctimas del Delito de Trata de Río Negro, se intervino en el marco de una causa por presunta explotación laboral, proveniente del juzgado federal de primera instancia de Roca a cargo de Hugo Horacio Greca, en una chacra ubicada en la localidad de Lamarque, donde se efectuó la evaluación de presunta víctima respecto a la situación de vulnerabilidad en relación al delito de trata de personas.
Según el comunicado dice: “Dicha intervención se realizó el día domingo 29 de agosto, la misma tuvo como resultado el rescate de un joven de 21 años oriundo de la localidad de Tartagal de Salta, en pos de resguardar la integridad psicofísica quedó alojado con consigna policial bajo órdenes estrictas de la Justicia Federal y a cargo del programa hasta tanto se realice el traslado a su ciudad de origen, el joven se encuentra estable y en comunicación permanente con su familia».
En la presente actuación se articuló de manera conjunta con organismos nacionales, provinciales y municipales, Hospital Jorge Rebock de Lamarque, intendente Sergio Hernández y el legislador provincial José María Apud –JSRN- y la dirección operativa del comité ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas y la fiscalía federal de Tartagal.
Cabe recordar que la desaparición forzada de Daniel Solano hace una década atrás, donde integrantes de la policía de Río Negro estaban señalados en la participación, desnudó una red de complicidades en cuanto al manejo de los trabajadores golondrina en Valle Medio. Se supo que les retenían la documentación y vivían hacinados en estados infrahumanos en el medio del campo, prácticamente sin comodidades con un notoria falta de elementos básicos de limpiezas, además con sueldos miserables que al final del mes era mucho menos de lo que les prometían.
Comentarios