Hospital intercultural: «Que nadie se atreva a ensuciar a nuestras comunidades mapuches», advirtió Gutiérrez

Todo el Gobierno se volcó a la inauguración en Ruca Choroi. "Es mentira que queremos ser un Estado aparte", resaltó uno de los loncos. 

Actualizada 14.20 hs.-

Un despliegue inusual se detecta desde ayer a la tarde en Aluminé, la ciudad más cercana a la cuenca de Ruca Choroi, donde esta mañana se abrirán las puertas del primer centro de salud intercultural de la Argentina. El gobernador Omar Gutiérrez junto a su gabinete en pleno, representantes de la Legislatura y el Poder Judicial, participan desde las 11 en un acto que sirve de inauguración para el proyecto que se empezó a pensar durante el primer gobierno de Jorge Sapag. » Que nadie se atreva a ensuciar a alguna de nuestras comunidades«, advirtió el gobernador.

Autos oficiales, hospedajes a pleno y la sensación de que «hay algún evento» marcan el pulso de la ciudad que, en pocas horas, vio partir a sus inquilinos por la ruta 18 para asistir a la inauguración del año. El centro de salud intercultural Raguiñ Kien, un edificio en forma de medialuna que se erige solitario sobre la cuenca, será el primero de este tipo en el país.

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó ayer a RÍO NEGRO que en el acto hablarían miembros de las comunidades mapuches, integrantes del ministerio de Salud, del gobierno provincial y que también estarían el fiscal general de la provincia, José Gerez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia. También está desde ayer en Aluminé el vicegobernador Marcos Koopmann.

Antes del acto, RÍO NEGRO habló con el lonco de la zonal Pehuenche, Daniel Salazar, quien resaltó que se llegó a este momento después de 13 años de trabajo. «Es una alegría inmensa de toda la comunidad» manifestó y afirmó que «llama a la reflexión que a través del diálogo, del consenso, de la tolerancia, promovemos la interculturalidad en una sociedad más justa y esto es lo que hoy se va a reivindicar».

«Terminamos una etapa y ahora empieza otro camino«, expresó el lonco de la comunidad Ruca Choroi, Hugo Licán.



La inauguración se da en un contexto donde las comunidades mapuches se pusieron en tela de juicio por varios sectores políticos e incluso judiciales por recientes eventos violentos en el sur del país y de Chile. Gutiérrez distinguió ayer a las «verdaderas comunidades mapuches» y apuntó que lo de hoy “es la contracara de lo que pasó a muy pocos kilómetros”, en relación con la detención de individuos que detuvieron en Batea Mahuida transportando municiones. “Ratifico que en la provincia de Neuquén es no al narcotráfico, no al contrabando, no al terrorismo», planteó.

En su turno de hablar en el acto, el lonco Salazar, remarcó que «es mentira que queremos ser un Estado aparte. Por eso izamos la bandera, como símbolo de que podemos convivir.» Lo dijo en referencia con el inicio del evento, cuando flamearon las banderas argentina, de Neuquén y la mapuche.

«Sí, somos un pueblo con una cultura diferente, un idioma diferente, una religión diferente. Y tenemos conflictos, pero los ponemos arriba de la mesa para ver cómo podemos resolverlos», dijo y agregó: «Se puede vivir en paz, nos podemos proyectar en el marco del respeto y las diferencias. Eso es la interculturalalidad».

Cuando tomó el micrófono el gobernador, advirtió: «decimos no al narcotráfico, al terrorismo y al contrabando. Sí al buen nombre de nuestras comunidades mapuches. Que nadie se atreva a ensuciar a alguna de nuestras comunidades



Estará gestionado por un Nor Feleal, un organismo que estará conformado por autoridades de las dos comunidades mapuches que habitan Ruca Choroi, representantes de los trabajadores y del ministerio de Salud de Neuquén. Será el que coordine la organización de las dos medicinas, la biomedicina y la medicina mapuche, para respetar las expresiones de las personas que habitan la zona sobre cómo desean ser mejor atendidos y acompañados en el proceso salud-enfermedad-curación.

En el lugar habrá enfermeros, odontólogos y médicos de la medicina occidental, entre otras especialidades, pero también kimche (gente con sabiduría) que actuarán como agentes de salud mapuche.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora