Exigirán rampas hidráulicas para la mitad de los colectivos
El sistema no elimina el mínimo de 11 coches de piso bajo.
Yamil Regules
NEUQUÉN (AN).- Luego de las discusiones de los últimos meses en el Concejo Deliberante, el pliego para licitar el transporte público avanza velozmente hacia el llamado. Tras una reunión con representantes del Consejo Asesor Económico, Social y de Planeamiento (Caesyp) se confirmó que al menos la mitad de la flota que presente Indalo o la nueva empresa que tome el servicio a partir de enero del 2011 deberá instalar rampas hidráulicas para discapacitados. La exigencia es un complemento al colectivo de piso bajo que, por cada una de las once líneas previstas, deberá funcionar en el transporte urbano capitalino a partir del nuevo contrato que regirá al servicio. Otro de los puntos confirmados es el sistema de trasbordos, con la posibilidad de bajarse de un colectivo y subirse a otro en los dos puntos en los que se cruzarán todas las líneas, pero que en un tiempo a determinar, se implementará en todas las paradas en las que coincidan al menos dos líneas. Las rampas son la solución propuesta por el municipio al planteo de sumar coches de piso bajo que surgió cuando el tema se discutió en el Deliberante. “Pusimos que, por lo menos, la mitad de toda la flota tendrá que tener instaladas las rampas hidráulicas”, confirmó Julieta Bacci, la funcionaria municipal a cargo del órgano de control de los servicios públicos concesionados. La opción de las rampas, aseguró, parte de la imposibilidad de sumar colectivos de piso bajo, en tanto que por la geografía urbana de la ciudad, no podrían circular por una gran parte de los recorridos. “Se romperían todo el tiempo”, explicó. Las rampas que se exigirá instalar no son una experiencia nueva en Neuquén, ya que son las mismas que están instaladas en los colectivos articulados que desde hace un par de meses recorren barrios del oeste. Tardan cerca de 2 minutos en subir y bajar a una persona y no ocupan espacio una vez utilizadas. Cuando el pliego de licitación se discutió en el Concejo -antes de permitirle al Ejecutivo que definiera los términos de la contratación del servicio- los concejales que de la oposición planteaban la necesidad de incrementar la cantidad de coches de piso bajo. El argumento contra el pedido es que, según el nuevo esquema de las líneas, una gran parte de los recorridos no admite este tipo de colectivos. “Por ejemplo, por calle Belgrano se podrían poner más, pero en la línea que va a ir por Casimiro Gómez a Colonia Nueva Esperanza se rompería cada dos segundos” Los trasbordos, el sistema por el que una persona que utiliza más de un colectivo para llegar a destino se instrumentarán en forma progresiva. “Va a arrancar en dos grandes nodos de la ciudad, en el centro, donde todas las líneas cruzan: la zona del Parque Central y en Belgrano y avenida Argentina”, aseguró.
Yamil Regules
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