Exempleada de Facebook denunció a la empresa por financiarse con la seguridad de sus usuarios
La compañía de Mark Zuckerberg sufrió otro revés a partir de la declaración de una antigua trabajadora en el Senado de Estados Unidos.
Después de las enormes pérdidas económicas por el apagón del día de ayer, Facebook se mantuvo hoy en el eje de las críticas por la denuncia de una exempleada de la empresa que declaró ante un comité del Senado de Estados Unidos.
A qué atribuye Facebook la falla de ayer
Frances Haugen es una ingeniera informática de 37 años que trabajó en la compañía de Mark Zuckerberg hasta mayo. Antes de irse recabó cientos de documentos internos que recientemente decidió filtrar a la prensa para alertar de los peligros de sus políticas en cuanto a la seguridad.
Primero, desde el anonimato, le compartió la evidencia al periódico The Wall Street Journal y el último domingo reveló su identidad en una entrevista televisiva en el programa 60 minutos.
Sus acusaciones llamaron la atención de los congresistas norteamericanos que la llamaron a comparecer hoy en el Senado para que amplíe su declaración. Lo hizo ante un subcomité de Comercio que se dedica a la protección del consumidor.
Haugen aseguró que los dueños de Facebook “saben cómo hacerla más segura, pero decidieron no hacerlo» y que «pusieron sus beneficios económicos por encima de la gente”.
Here is the full text of my opening statement to the Senate Committee on Commerce, Science & Transportation: https://t.co/2UZGsUw5nl https://t.co/0gCoS9WGiU
— Frances Haugen (@FrancesHaugen) October 5, 2021
Además, agregó que la red social «daña a los niños, aviva la división y debilita nuestra democracia». A su vez, acusó que la empresa «oculta información vital al público, al gobierno estadounidense, a sus accionistas y a los gobiernos de todo el mundo».
«Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas», agregó.
En su discurso, afirmó que la compañía no se preocupa por controlar los mensajes de odio y discriminación sino que los potencia para mantener al público más tiempo conectado.
Haugen se considera una «militante de la vigilancia pública de las redes sociales» y no cree que la solución sea cerrar Facebook. «Puede ser más seguro, permitir la libertad de expresión y ser una red social más respetuosa«, comentó al respecto.
La portavoz de la empresa, Lena Pietsch, respondió a las acusaciones en un comunicado. “Hoy, un subcomité de Comercio del Senado celebró una audiencia con un ex gerente de producto de Facebook que trabajó para la compañía durante menos de dos años, no tuvo informes directos, nunca asistió a una reunión con ejecutivos importantes y testificó más de seis veces que no trabajó en el tema en cuestión», señaló.
Al mismo tiempo, coincidió en que el Estado debe intervenir. «No estamos de acuerdo con su caracterización de los muchos temas sobre los que testificó. A pesar de todo esto, estamos de acuerdo en una cosa; es hora de comenzar a crear reglas estándar para Internet. Han pasado 25 años desde que se actualizaron las reglas para Internet, y en lugar de esperar que la industria tome decisiones sociales que pertenecen a los legisladores, es hora de que el Congreso actúe”.
Comentarios