Excursiones en la montaña
Nicolás Sierburger, a cargo de las travesías, destaca que el cerro no es escarpado, tiene nieve y nada de alambrados. Las más impactantes.
cerro
caviahue
Como tantos otros, Nicolás Sierburger (36) un buen día pasó por este pueblo de montaña y nunca más se fue. Ahora está a cargo de Caviahue Adventure y organiza las excursiones del cerro. Este fue su diálogo con “VOY”.
–¿Cuándo llegaste a la zona?
–En el 2009. Me invitaron unos amigos a traer las motos de nieve, que tenía en otro cerro. No conocía. Y no me pude ir. Me deslumbró la montaña, no es escarpada y tiene nieve, es decir, te brinda acceso seguro. No te impide el paso un bosque o un alambrado. Sé de lo que hablo, porque viví y organicé excursiones en otras villas y ciudades de la cordillera. Por eso digo que no hay otro lugar así, con un acceso tan amplio a la montaña. Y además hay un volcán activo que adentro tiene un glaciar y una villa termal que queda sepultada por la nieve en el invierno… ¡una locura! Para llegar hasta Copahue pasamos con los orugas por arriba de las Lagunas las Mellizas, que se congelan. A los hitos fronterizos también vamos con oruga o motos de nieve. El de Pucón Mahuida está a 20 minutos de moto y una hora de oruga.
–¿Cuál es la excursión que impresiona más a los visitantes?
–La del volcán. Es única. Vas en un oruga y si sos avanzando volvés esquiando. Esos vehículos suecos se los compramos al Ejército, que ahora volvió a hacer la campaña preantártica en Caviahue y se los facilitamos. Cuando pasamos por las Mellizas congeladas pararon para hacer un boquete y bucear. A los dos metros de perforación no habían llegado al agua. En otros ramos a lo mejor hay agua a los 50 centímetros y después encuentran una capa de hielo, y otra. Esos tipos se hacen un iglú y se quedan dos o tres días con noches de -30°. Otra cosa que impacta son las motos de cross con oruga, es decir de snow cross. Son la locura de los motoqueros. Podés llegar más lejos que con las motos de nieve.
–¿Y cuál es tu excursión favorita?
–¿Yo? Agarro la moto de snow cross y me voy al hito Pucón Mahuida, de ahí subo al volcán y, paso por el hito Trapa Tapa de las Mellizas. Cada mañana miro como están los recorridos de las excursiones antes de largar. Para las familias recomiendo la de Copahue. La del volcán es para mayores de 16. Los avanzados vuelven esquiando con un pistero y si alguien se cansa sube al oruga. En los tramos planos los remolcamos con cuerdas hasta la próxima pendiente. También me gustan las excursiones nocturnas. Por ejemplo en moto de nieve a la Laguna Escondida, que también se congela. Desde ahí hay una vista hermosa de la villa. Incorporamos otra al volcán, en la medianoche, para tomar algo al lado del cráter y mirar el pueblo iluminado y la luna. Es espectacular. La hicimos entre amigos y la pasamos tan bien que ahora la abrimos a la gente. Y otra muy linda con motos y oruga hasta la confitería Pehuen en intermedia para cenar un chivito al asador.
javena@rionegro.com.ar
Verónica Roig
Verónica Roig
cerro
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios