Etapa final para las 875 viviendas de Techo Digno en Bariloche

La cuarentena volvió a demorar la entrega de casas del plan que se ejecuta desde hace varios años. El IPPV las ejecuta y estima entregarlas entre este año y el primer semestre de 2021.

La construcción de viviendas sociales no abundan en Bariloche como en el resto de las ciudades rionegrinas. Hace cinco años se entregó el último megaplan de 645 casas y desde entonces unas 825 familias esperan que se terminen las viviendas del viejo programa Techo Digno, que ahora administra la provincia y que tiene fecha de entrega parcial antes de que termine el año.

El programa de casas sociales del Gobierno nacional se inició en 2013 durante el kirchnerismo y lo administró la municipalidad, pero con el cambio de gestión a nivel nacional, a fines de 2015, se paralizaron las obras por objeciones que llegaron a la Justicia y luego de 3 años de gestiones administrativas finalmente se reactivó con la administración del Instituto de promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV).

La provincia ya entregó el año pasado menos de un 10% de las casas sin terminar (ver aparte) y tenía en sus planes habilitar otra tanda de cientos de viviendas este mes, pero con la cuarentena por el coronavirus se demoraron las obras de infraestructura de servicios básicos. El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, dijo a este diario que según el progreso de las redes de gas, electricidad y cloacas que se realizan, estiman entregar unas 300 casas antes de fin de año y terminar con la totalidad durante el primer semestre de 2021.

Hoy las casas tienen distintos grados de avance y la construcción se reparte en dos empresas: Alusa y Oriente Construcciones. En Altos del Este más de 300 están terminadas y otras 120 van por la colocación del techo. Allí falta la infraestructura, que está en plena etapa de construcción, ya que no se había previsto cuando comenzó la edificación del plan.

Datos

53
son las viviendas del plan Techo Digno que fueron entregadas el año pasado aún sin gas ni cloacas.
2.700
millones de pesos son los que terminará invirtiendo la Provincia en terminar las casas y la infraestructura.

Valeri explicó que se inició la obra para llevar la red de gas tras una larga tramitación en la empresa Camuzzi. El ducto nuevo arrancará desde la avenida Esandi y trepará hasta el plan de viviendas por unas 20 cuadras. Se estima que demandará dos meses de obra.

La red de cloacas, que tampoco está en Altos del Este, también se extiende desde un caño paralelo al que circula junto al arroyo Ñireco, mientras que se inició hace poco la extensión de la electricidad. El único servicio que ya estaba en la puerta del barrio, es el agua potable.

Para estas obras de infraestructura, se realizaron licitaciones posteriores y por fuera del plan de viviendas. El financiamiento surgió de un crédito solicitado por la provincia por 625 millones de pesos, recordó Valeri y dijo que la continuidad de las casas se ejecuta con el fondo de Fonavi, que otorga el Gobierno nacional y otros aportes de provincia. Río Negro invertirá al finalizar el plan unos 2.700 millones pesos.

Antes de la pandemia se pensaba entregar unas 300 casas en junio pero trasladamos los objetivos”.

señaló el ministro Obras y Servicios Públicas, Carlos Valeri.

Además en este sector de las nuevas viviendas se debieron realizar altos muros de contención y nivelación de terrenos aunque hay hondonadas que se dejaron como espacios públicos y plazas.

En tanto, en El Frutillar, unas 375 se construyen al pie de la ladera sur del cerro Otto. En este sector la mayoría de los servicios están, solo resta llevar la electricidad que debe ser transportada desde el otro lado de la montaña, a través del barrio Jardín Botánico. “Se acordó con la CEB cómo será la obra, el tendido eléctrico será subterráneo”, señaló el ministro de Obras Públicas.

El funcionario indicó que el resto de la infraestructura “era más sencilla porque el Promeba había llevado al barrio el gas, las cloacas y el agua”.
Valeri destacó que actualmente no hay demoras en pagos a las contratistas y se cancelan en término las certificaciones de obra.

El plan tiene distintos grados de avance. Alusa y Oriente se reparten la construcción. Foto: Alfredo Leiva

Nuevo modelo, mejor calidad

Las nuevas viviendas que se construyen al pie del cerro Otto, por la ladera sur, tienen una estética diferente a los planes sociales que eran habituales hasta el momento con un nuevo sistema constructivo para zona fría, mejores sistemas de aislamiento y revestimiento para resguardar la edificación del viento, la lluvia y las nevadas.

La modificación de la estructura de las viviendas fue propuesta por el IPPV cuando se hizo cargo del plan habitacional. “Es la primera experiencia de estos modelos nuevos. Se empezó a trabajar en los errores del pasado y se mejoró la calidad”, destacó el ministro Valeri.

Según indicó, la provincia busca generar planes habitacionales acordes a cada región y por las particularidades de la zona Andina se apuntó a mejoras en el aislamiento.

Las viviendas tienen 60 metros cuadrados, cuentan con dos dormitorios, cocina y comedor, lavadero y baño, con un diseño generado para facilitar la ampliación de la construcción.

En el interior, la tabiquería es de roca de yeso (tipo Durlock), cielo raso en madera y tirantería metálica. En el frente y contrafrente exterior, la terminación es en “siding”, fibrocemento de madera y los laterales son de chapa acanalada, con carpintería de aluminio blanco.

Menos del 10% están habitadas

Las 875 viviendas de Techo Digno se ejecutan en distintos planes de construcción, todos ellos en manos de las empresas Alusa y Oriente Construcciones.

Del total, unas 53 casas fueron entregadas en marzo de 2019 con un acuerdo con los adjudicatarios que aceptaron recibir las unidades habitaciones sin servicio de gas de red ni cloacas. A ellos, se les proporciona el gas mediante tubos, una operatoria similar a la que empleó la provincia con las 645 Viviendas, el último gran plan habitacional que entregó años atrás.

El resto de los servicios estaban garantizados porque este grupo de casas está junto a las 130 viviendas.

La entrega anticipada de las viviendas sin tener todos los servicios se realizó por una demanda de los adjudicatarios que mayoritariamente pertenecían al sindicato de los choferes UTA.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, recordó que la totalidad de las viviendas están adjudicadas a cooperativas de trabajo y sindicatos como Soyem, Unter y Ate, entre otros.

Dijo que hay un diálogo permanente con los beneficiarios y una custodia especial de las viviendas terminadas de la zona este ante el riesgo de eventuales ocupaciones. Por eso, hay cámaras de seguridad y monitoreo permanente de la subcomisaría 80 y de personal de seguridad de las constructoras.

En El Frutillar se realizan 375 casas en cuatro planes. Fuera de este predio el fin de semana se instalaron ocupantes con carpas.

En Altos del Este se dividen en dos planes de 80 casas, otros de 95 y 121 viviendas, que ya están terminadas, y 120 unidades que están en edificación.

Sin planes a futuro

Bariloche no tiene proyectos para un nuevo plan de viviendas sociales en corto plazo.

El ministro Carlos Valeri aseguró que “el gran problema es la tierra” y esa falta de terrenos donde realizar los programas deja a la ciudad andina afuera de los proyectos habitacionales.

Para tener proyectos de viviendas se deben gestionar tierras a través de expropiaciones, lotes sociales o con acuerdos específicos en tierras de sindicatos o entidades.

Valeri dijo que están en conversaciones con empleados de Invap que cuentan con tierras en Dina Huapi y podrían entrar en un plan habitacional para que la provincia construya las casas mediante algún tipo de financiamiento.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora