Estudiantes neuquinos compiten con sus propios robots
El cuarto encuentro de robótica se desarrollará el viernes. Compiten alumnos con robots creados por ellos mismos.
Fútbol, electrónica, peleas de sumo, robots, programación, velocidad y mucha creatividad. Difícil imaginarse todas estas actividades en un mismo terreno de juego o de estudio. Pero los alumnos de tercer, cuarto y quinto año del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC), hace tres años que lo logran a través de su encuentro anual de robótica.
“Es una estrategia de aprendizaje la robótica. Tiene que nacer como un juego, porque de lo contrario, en las primeras fallas se abandonan los proyectos. La idea es que hagan algo que les guste. Y las competencias están para reforzar el conocimiento y mantener el interés”, explicó uno de los docentes a cargo del taller de electrónica, Juan Camarasa.
Te puede interesar: Agustina llevó la robótica a Ñirihuau y está en el podio de los Maestros Argentinos
En el evento que se desarrollará el próximo viernes, los alumnos del ciclo superior participarán de peleas de sumo, competencias de velocidad y partidos de fútbol, todos con robots como principales protagonistas.
Los estudiantes de tercer año estarán a cargo de muestras de proyectos elaborados con módulos pre-ensamblados.
La idea es que los ganadores de las diversas categorías participen de la competencia nacional de robótica que se lleva adelante en Bahía Blanca, todos los años en el mes de noviembre.
Los robots
Cuatro años de competencia robótica en la ciudad
Datos
- Para la elaboración de los robots que compiten, no se utilizan módulos pre-construidos. El objetivo es que los alumnos fabriquen sus propios modelos.
- Se crean a partir del reglamento que se usa en las competencias nacionales en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Bahía Blanca. Entonces la diferencia no está en la construcción material, sino en cómo los estudiantes programan y manejan los robots para la competencia.
- Luciano Gómez, un alumno que construyó un robot para las peleas de sumo explicó el funcionamiento: “Se manejan solos, los programas, y por medio de sensores tratan de mantenerse en el ring y al mismo tiempo tratan de empujar al del rival”.
- El encargado de la construcción de un robot para la competencia de fútbol, Federico Cechich, contó que “a diferencia de las otras categorías, estos se manejan con celulares. Por medio de una aplicación móvil, que se comunica a través de Bluetooth con el robot, nosotros los manejamos”.
- Por último, Tomás Castro un alumno de cuarto año, indicó que la fabricación del robot de velocidad le llevó casi un mes. “Después del trabajo en el taller, estuve en mi casa cerca de dos semanas viendo cómo optimizarlo”, cerró.
- Por cuarto año consecutivo se llevará adelante el encuentro de robótica en la sede del Instituto Tecnológico del Comahue (ITC), ubicado en Olascoaga 547.
- La cita es el viernes 13 se septiembre a partir de las 12 y estará disponible para visitas hasta las 18:00 horas.
- Distinta a la feria de escuelas técnicas que se realiza todos los años en noviembre. El ITC invita a colegios de toda la provincia a participar de muestras y competencias robóticas, donde los alumnos ponen en juego mucho más que sus conocimientos.
- Te puede interesar: Estudiantes compiten en Neuquén usando los robots que fabricaron
- La competencia no solo será entre los alumnos del ciclo superior del ITC. En esta edición, la Epet 15 de Zapala traerá su equipo de fútbol robótico, mientras que los alumnos de la Epet 14 de Neuquén, participarán de las competencias de sumo y velocidad. Además contarán con la presencia de otros colegios e instituciones de la región.
- Uno de los docentes a cargo del taller de Electrónica, Daniel Robino, explicó que “los alumnos que vienen a participar de Zapala, tienen diseños diferentes a los que nosotros estamos desarrollando acá. Ellos son los más experimentados en lo que es fútbol. Hace tres años que están trabajando”.
- La Epet 14, el ITC y la Epet 15 son los únicos colegios técnicos de la provincia que tienen la especialidad electrónica con el mismo plan de estudios.
- De la competencia también participan alumnos de sexto año, pero como participación voluntaria sin estar enmarcado en trabajo trimestral de una cátedra como los ciclos inferiores.
Comentarios