Estudiantes armaron un centro para autofinanciar sus estudios
La agrupación funciona en Allen con jóvenes de todo el Alto Valle. Realizan actividades comunitarias, venden comida, organizan fiestas.
LLEN (AA).- Alrededor de cincuenta jóvenes de esta ciudad que han optado por continuar sus estudios universitarios y terciarios en distintas localidades de la región han «inaugurado» una innovadora propuesta en la provincia, para poder autofinanciarse sus estudios. Ante la falta de becas y oportunidades de obtener ayudas económicas para costear sus carreras, desde hace un tiempo decidieron reunirse y conformar un Centro de Estudiantes Universitarios y Terciarios (CEUTA).
El fin es reunir fondos para solventar los importantes gastos, fundamentalmente debido al costo del transporte y fotocopias. «Entre todos nosotros, y sólo en un mes, necesitamos entre 1.300 y 1.500 pesos para poder estudiar», comenta uno de los estudiantes. La mayoría, de entre 18 y 35 años, se encuentran cursando los primeros años de diferentes carreras en las ciudades de Neuquén, Roca y Cipolletti, por lo cual deben viajar diariamente.
Muchos trabajan en forma particular, estudian y además realizan las múltiples tareas que han asumido para llevar adelante este centro.
Durante estos días se abocaron a poner en marcha la nueva edición de la fiesta de elección de la reina provincial del estudiante y esperan recaudar fondos para enfrentar la última etapa del ciclo lectivo de este año.
«Debido a la mala situación económica que vive el país y en especial la región del Alto Valle, nos sentimos perjudicados al no contar con los recursos mínimos para satisfacer las necesidades para concretar nuestros estudios», comentan los estudiantes en uno de los numerosos proyectos presentados ante la provincia y la Nación, a fin de conseguir una fotocopiadora o computadoras, aunque «sin respues-tas», se lamentan.
Dada la situación de extrema necesidad, «corremos el riesgo de perder el ciclo lectivo y en consecuencia ver frustrada nuestra profesión».
El grupo está compuesto por estudiantes que viajan hacia otras ciudades, pero también por algunos que llegan a estudiar a Allen, aclaran.
Diferentes actividades comunitarias y sociales, de recreación infantil en trabajos con niños de 3 a 6 años, apoyo escolar a chicos de barrios carenciados, además de brindar ayuda y colaboración al grupo de «Madres Golpeadas», son algunas de las tareas en que se han embarcado estos jóvenes.
Al mismo tiempo realizan fiestas universitarias, ventas de comida, proyección de películas y muestras de obras de teatro infantil.
Entre sus metas, la idea de poner en marcha una biblioteca con la bibliografía necesaria para estudiantes de este nivel superior, lleva la delantera. Pero además también aspiran a la posibilidad de otorgar becas en fotocopias a fin de satisfacer las demandas de material de estudio. Sólo a principios de año alrededor de 200 jóvenes que concurren a la Universidad, solicitaron ayuda a Acción Social del municipio para continuar con sus estudios.
Eligen la reina provincial de los estudiantes
Tras algunas idas y vueltas donde el factor económico jugó en contra de la organización de la XVI Fiesta de elección de la reina provincial, el CEUTA tomó la posta y decidió coordinar el evento en el cual Allen es sede provincial.
De este modo a partir de hoy y hasta mañana se llevarán a cabo diversos festejos en el Club Alto Valle, en el barrio Norte de esta ciudad.
El programa de hoy se iniciará a las 22, con la presentación de siete aspirantes de distintas localidades al reinado provincial. Luego actuará la agrupación musical «Las Guitarras de Hugo y Martín» y culminará la primera jornada con una «gran tertulia» que ofrecerán los estudiantes para el público en general.
Mañana la apertura de la fiesta será a las 22 y las postulantes realizarán varias pasadas con diferentes vestimentas. El grupo folclórico local «Los Musa» será el número fuerte de la noche que precederá a la elección de la reina. (AA)
LLEN (AA).- Alrededor de cincuenta jóvenes de esta ciudad que han optado por continuar sus estudios universitarios y terciarios en distintas localidades de la región han "inaugurado" una innovadora propuesta en la provincia, para poder autofinanciarse sus estudios. Ante la falta de becas y oportunidades de obtener ayudas económicas para costear sus carreras, desde hace un tiempo decidieron reunirse y conformar un Centro de Estudiantes Universitarios y Terciarios (CEUTA).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios