«Estoy orgulloso de haber destituido a Mendaña»
Lo dijo Jorge Sommariva, el ex vocal del Tribunal Superior de Justicia que renunció para no ser investigado. Aseguró que el proceso es una "parodia" y que el resultado está predefinido.
NEUQUÉN (AN).- Tras renunciar a su cargo como vocal del Tribunal Superior, Jorge Sommariva dijo estar «orgullosísimo» de haber destituido al ex fiscal Ricardo Mendaña, a quien calificó como un «precursor de las tomas», y aseguró que la decisión política de remover a tres miembros del TSJ y mantener a dos de vocales, al igual que el desarrollo de los juicios, estaba definida de antemano.
Dijo que «un mandado o imprudente anotició a los que nos iban a echar y a los que iban a quedar». «Estaba resuelto con antelación. Vino este Miguel Strogoff y nos anotició. Estuvo en tribunales y notificó a los interesados que se quedaban y a los se iban que se había decidido que iban a ser destituidos, antes de que ocurrieran todas esas circunstancias en la Legislatura», agregó el ex juez, en relación al mensajero -al que personificó en el protagonista de la novela de Julio Verne, Miguel Strogoff, el correo del zar- que supuestamente anticipó la decisión a los vocales, aún cuando el juicio político no se había puesto en marcha. En declaraciones a AM Cumbre, el ex vocal dijo que podía «garantizar» sus afirmaciones y anticipó que «va a ser muy interesante presenciar este espectáculo que se viene». También aclaró que la semana próxima se explayará respecto de las razones de su alejamiento, aunque las resumió en «la absoluta parcialidad de la Legislatura». Sommariva había presentado dos recusaciones: una contra el bloque de Alternativa Neuquina y otra contra la mayoría de los diputados.
«Me voy con la conciencia tranquila», dijo el ex vocal del TSJ, «y orgullosísimo de haber destituido a un fiscal que se había quedado de manera terminantemente probada con dos terrenos municipales, un precursor de las tomas», agregó. Sommariva se refirió así a su presunto mal desempeño en el jury contra Mendaña, acusación que compartió con Roberto Fernández -el otro vocal renunciante- y con Eduardo Badano, sobre quien prosigue el juicio político.
Respecto del jury, Sommariva dijo que se trató de una interpretación judicial, «no pasible de juicio político». Dijo no necesitar defenderse de nada, porque la acusación que quedó en su contra «realmente era de risa», y que por esa razón optó por la renuncia. «No me iba a someter a esta parodia de juicio», indicó. «Tengo concedida la jubilación hace 12 años y lo único que tengo que hacer es presentar la aceptación», explicó quien hasta la semana pasada aseguraba que no iba a renunciar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios