Este finde largo el norte neuquino estrena festival con jineteadas incluidas
Este sábado se festejará la primera edición del Festival de la Familia Criancera en Chos Malal. Desde el municipio expresaron que es una forma "de poner en valor nuestra cultura".
El fin de semana largo en Neuquén trae numerosas propuestas para aprovechar y disfrutar. Una de ellas, es la primera edición del Festival de la Familia Criancera que se festejará en el norte de la provincia, en Chos Malal. La referente de la Subsecretaría de Turismo, Marcela Manríquez, explicó que el festival se organizó «a raíz de la pandemia, porque necesitábamos poner en valor nuestra cultura«.
Jineteadas, bailanta campera y comidas típicas son solo una parte de esta fiesta creada para «mantener vivas las tradiciones«. El evento empezará el sábado, a las 10 de la mañana, con un desfile gaucho desde el Centro Cultural hacia el predio ferial de la localidad, donde transcurrirá el festival. La jornada continuará con distintos momentos de destreza criolla y montas, con la participación de distintos referentes regionales en la actividad.
Llegadas las 22, darán inicio al baile, donde nueve grupos regionales musicalizarán el cierre del festival con chamamé y cuecas. «El escenario se va a abrir a los artistas para este baile campero que a la gente tanto le gusta«, comentó Manríquez. También habrán artesanías, carros gastronómicos y juegos. Las entradas tendrán un costo de 500 pesos para mayores de 12 años.
Durante la semana se fueron preparando para este evento con la construcción de una oficina y un mangrullo en el Campo de Jineteadas ubicado en el predio. Manríquez explicó que esta obra «ya quedaría destinada a todas las fiestas populares que se hagan en este lugar, como la Fiesta Nacional del Chivito y ahora la de la Familia Criancera».
Con motivo de la Expo Vocacional, el vicegobernador Marcelo Koopmann se encontraba en la localidad el día que se presentó el evento. El funcionario se expresó al respecto y señaló: “La identidad neuquina es la que se forja respetando nuestras raíces y reivindicando nuestras tradiciones, por eso es tan importante acompañar a las fiestas populares». Por lo que el intendente de la localidad, Víctor Gutiérrez lo nombró padrino de la festividad.
Comentarios