¿Viruela del mono o herpes zóster?: las claves para diferenciar síntomas
En los últimos días se viene hablando mucho sobre sus supuestas similitudes, pero la realidad es que son muy diferentes. Escuchá a los especialistas en RÍO NEGRO RADIO.
Luego de la aparición de los primeros casos de viruela símica, incluso algunos en la región, se ha generado un debate en torno a esta enfermedad y el herpes zóster debido a una supuesta similitud en sus síntomas. Sin embargo, profesionales de la región destacan que ambas enfermedades son causadas por virus diferentes y presentan manifestaciones clínicas únicas.
La viruela símica es causada por un virus del género Orthopoxvirus, mientras que el herpes zóster es una reactivación del virus Varicela-zóster, el mismo que provoca la varicela en la infancia.
La viruela símica se caracteriza por la aparición de vesículas llenas de pus, que posteriormente evolucionan a úlceras y dejan costras, afectando principalmente las manos, el rostro y, en algunos casos, el área genital. Estas lesiones cutáneas pueden confundirse con las del herpes zóster, pero existen diferencias claras.
El herpes zóster, también conocido como «culebrilla», se presenta como una erupción dolorosa que sigue el trayecto de un nervio, formando una especie de cinturón alrededor del cuerpo, afectando comúnmente la zona intercostal, el ciático o la zona facial.
Luis Cicco, cardiólogo y miembro de la Federación Argentina de Cardiología, señaló: “El herpes zóster se presenta cuando el virus de la varicela, que queda latente en el cuerpo después de la infección inicial en la infancia, se reactiva debido a una disminución en la inmunidad, frecuentemente en situaciones de estrés o ansiedad», indicó en diálogo con RÍO NEGRO RADIO, durante el espacio «En línea con tu Corazón», que lidera la cardióloga Sonia Costantini en DIGO.
En cuanto a los síntomas, la viruela símica provoca unas vesículas que son características de esta enfermedad, mientras que el herpes zóster, por su parte, se distingue por una dolorosa erupción en la piel con ampollas.
Escuchá a Sonia Costantini y a Luis Cicco:
El profesional agregó que el virus permanece inactivo en los ganglios nerviosos y, bajo ciertas condiciones, puede ‘despertarse’ y seguir el recorrido del nervio afectado, manifestándose a través de la piel con una erupción característica.
Estos son los factores de riesgo:
Cicco destacó que el herpes zóster suele afectar a personas mayores de 60 años o a aquellas con algún tipo de inmunodeficiencia. Además, mencionó que «aunque no todos los que han tenido varicela desarrollarán herpes zóster, el riesgo aumenta con la edad y con la presencia de condiciones que debilitan el sistema inmunológico, como la diabetes, el VIH, o el uso de ciertos medicamentos inmunosupresores».
Ambas enfermedades, aunque diferentes, requieren una atención cuidadosa y una comprensión adecuada de sus mecanismos de transmisión y prevención.
Para el herpes zóster, es fundamental consultar al médico de inmediato al aparecer los primeros síntomas para iniciar un tratamiento antiviral que pueda reducir la duración y severidad de los síntomas. En el caso de la viruela símica, aunque no exista una vacuna específica en Argentina, se recomienda a la población en riesgo tomar precauciones adicionales y seguir las indicaciones de las autoridades de salud.
El profesional destacó la importancia de “mantener un sistema inmune fuerte y llevar un estilo de vida saludable como medidas generales para prevenir infecciones virales». Añadió que, en situaciones de estrés, es vital cuidar tanto la salud física como mental para reducir el riesgo de enfermedades.
Más en DIGO:
La cardióloga roquense comparte los martes a las 14 su columna “En línea con tu Corazón» en el programa DIGO de RÍO NEGRO RADIO y en la APP de participación de las audiencias.
¿Querés conocer más en relación a estos temas? Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App, RN RADIO disponible en Google Play y en APP Store.
Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.
¿Querés recibir nuestro newsletter? Suscribite acá y te llega todos los miércoles y sábados a tu correo.
Comentarios