Usar mucha ropa negra puede revelar comportamientos y afectar la salud

Elegir el color negro con frecuencia influye en cómo las personas se perciben a sí mismas

El negro es uno de los colores más adoptados en la ropa, destacando por su practicidad y por transmitir elegancia y discreción. Pero el color también puede estar relacionado con emociones y comportamientos individuales.

Significado de usar ropa negra


Según los expertos en el tema, las personas que tienen predilección por el color negro y lo utilizan habitualmente en su vestimenta suelen presentar características distintas. La psicología investiga cómo este color puede impactar en la percepción personal, además de influir en la identidad y el carácter.

En una entrevista con la web ABC, la psicóloga Lara Ferreiro comentó que vestir de negro puede «simbolizar fuerza y ​​seriedad». También destaca que elegir el color negro influye en cómo las personas se perciben a sí mismas. Para muchos, «este tono también evoca un sentimiento de paz».

Además, señala que el negro puede vincularse a la melancolía y la nostalgia, pero al mismo tiempo proporciona una sensación de seguridad y protección. En general, quienes eligen este color suelen transmitir confianza y mostrar una identidad personal llamativa, afirma la psicóloga.

Ferreiro destaca que la ropa negra no sólo evoca una variedad de emociones en quien la usa, sino que también puede revelar aspectos significativos de la personalidad. Además, quien usa este color puede impactar la forma en que las personas que lo rodean perciben sus elecciones.

Según la psicóloga, las personas que optan frecuentemente por el color negro pueden tener la intención de pasar desapercibidos, lo que podría deberse a que son más introvertidos o a inseguridades respecto a su apariencia.

Así, las personas que optan por el negro son generalmente percibidas como elegantes y enigmáticas, y a menudo transmiten un aura de creatividad y rebelión. Esta elección también puede transmitir intimidación y poder, además de reflejar rasgos relacionados con el individualismo.

Cuándo puede afectar la salud


Usar ropa oscura, como la negra, en el calor mientras se hace ejercicio no es recomendable, especialmente si la persona no puede hidratarse adecuadamente.

La ropa negra durante la actividad física dificulta la pérdida de calor. La persona se calienta más, su temperatura corporal aumenta y pierde más agua. El gran problema es que con la pérdida de agua, la persona se deshidrata.

El aumento de la temperatura corporal puede provocar hipertermia. Esto puede poner en riesgo el cuerpo, la persona puede incluso perder el conocimiento, desmayarse, explica el médico deportivo Guilherme Dilda.

Antes la gente vestía camisetas viejas de algodón y salía al calor a entrenar, pero hoy en día hay más opciones de ropa con tecnologías que ayudan a proteger contra el calor excesivo, como ropa con protección UV


Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.

¿Querés recibir nuestro newsletterSuscribite acá y te llega todos los miércoles y sábados a tu correo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios