¿Es bueno ir al gimnasio todos los días? Los síntomas en el cuerpo del exceso de ejercicios

Al inicio de la rutina de ejercicios es habitual excederse en la carga, pasando horas en el gimnasio y, muchas veces, sin asistencia profesional, sobrecargando grupos musculares. En algunos casos, por falta de planificación o de descanso adecuado, el individuo ya no logra los resultados iniciales e incluso nota una regresión.

«Siempre digo que el equilibrio es clave. El exceso de ejercicios puede provocar una serie de síntomas, conocidos como síndrome de sobreentrenamiento o overtraining, que pueden ser perjudiciales para la salud, desencadenando un síndrome neuroendocrino que se traduce en cambios fisiológicos y/o psicológicos y, en consecuencia, haciendo que la persona reduzca o incluso aumente de peso», afirmó
Paola Machado, profesora de educación física.


Cuáles son los síntomas del overtraining


– Fatiga intensa

– Aumento del apetito

– Antojos de comida, principalmente dulces y cafeína

– Depresión, ansiedad y estrés

– Sueño reducido

– Cortisol alto

– Hormona tiroidea baja

– Otros desequilibrios hormonales

– Aumento de insulina

Si la idea es simplemente evitar el sedentarismo para sentirte bien y alejarte de enfermedades como infartos y derrames cerebrales, no es necesario que vayas al gimnasio todos los días. Según el American College of Sports Medicine (Colegio Americano de Medicina del Deporte), realizar cinco sesiones de 30 minutos de actividad física moderada es suficiente para estar saludable. Es posible garantizar el mismo beneficio en tres entrenamientos de 20 a 60 minutos de ejercicio vigoroso.

«Correr tres veces por semana, por ejemplo, es suficiente para proporcionar beneficios como reducir la frecuencia cardíaca en reposo -lo que reduce el riesgo de problemas cardíacos- y prevenir el desarrollo de diabetes», afirmó Murilo Alves de Souza, profesor de educación física.

Agregar a esto dos entrenamientos de musculación ayudará a mantener la masa magra, mejorar la postura y reducir el riesgo de lesiones, garantizándote un cuerpo aún más saludable, afirmó el profesional.

Hay que tener en cuenta que el ejercicio debe ser una experiencia positiva que te aporte más salud y vitalidad. Si esto causa daño y provoca cambios en el peso, es importante resolver el problema lo más rápido posible.


¿Cómo reducir los efectos del overtraining en tu cuerpo?


Descansar. Con un descanso adecuado, los efectos negativos del overtraining deberían reducirse.

Mejorar el sueño. La falta de sueño puede empeorar aún más los síntomas del overtraining. Su cuerpo necesita dormir lo suficiente para repararse y recuperarse. Según la Fundación Nacional del Sueño, los deportistas y las personas muy activas necesitan dormir al menos ocho horas por noche.

Nutrición adecuada. Una combinación adecuada de macronutrientes es la clave para la recuperación.

Si entrenás demasiado, con o sin comer en exceso, y parecés compulsivo, buscá ayuda de un profesional.

Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version