Cuánto tiempo hay que esperar para recibir la vacuna antigripal si recibí la de neumonía
El PAMI continúa con la campaña de vacunación antigripal y aclaró una duda recurrente: ¿Cuánto hay que esperar para recibir otra dosis?
Con la llegada del frío, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) puso en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal 2024, dirigida a los jubilados y pensionados afiliados a nivel nacional. En este contexto, surge una pregunta recurrente: ¿es posible recibir la vacuna contra la gripe junto a la de la neumonía? PAMI aclaró esta duda en un comunicado.
Intervalo entre vacunas: la respuesta del PAMI
Durante los meses de invierno, tanto la gripe como la neumonía se vuelven más prevalentes, especialmente entre las personas de la tercera edad y aquellos con condiciones médicas preexistentes.
PAMI confirmó en su página oficial que los afiliados pueden recibir la vacuna contra la gripe y la de la neumonía simultáneamente. Esta aclaración elimina la necesidad de esperar un intervalo entre ambas vacunas, facilitando el proceso de inmunización para los afiliados.
Quiénes deben priorizar la vacunación:
El organismo nacional puso énfasis en la importancia de la vacunación contra la gripe, destacando que los grupos de riesgo tienen prioridad. Estos grupos incluyen:
– Embarazadas
– Niños pequeños
– Personas mayores de 65 años
– Aquellos con condiciones médicas crónicas (enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, diabetes, obesidad)
Es esencial que los interesados en recibir ambas vacunas presenten una orden médica o documentación que avale su condición de riesgo.
Dónde se consigue la vacuna gratuita en Río Negro y Neuquén
Las vacunas están incluidas dentro del Calendario Nacional de Vacunación y se encuentran disponibles en todos los hospitales y centros de salud de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Gripe:
– Dos dosis para todos los niños y todas las niñas entre 6 y 24 meses, si es la primera vez que se vacunan separadas de 4 semanas. En el caso que hubieran recibido dos dosis anteriormente deben recibir la dosis anual.
– Dosis anual para el personal de salud, personas mayores de 65 años, personas gestantes, puerperio hasta 10 días posteriores del egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas con factores de riesgo.
Neumococo:
– Personas a los 2, 4 y 12 meses de vida.
– Personas adultas mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas).
– Personas de 5 a 64 años con problemas en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabetes, entre otras).
Quíntuple:
– Personas a los 2, 4 y 6 meses de vida.
– Refuerzo entre los 15 a 18 meses.
Triple bacteriana celular:
– Una dosis a los 5 años.
Triple bacteriana acelular:
– Una dosis a los 11 años.
– Una dosis en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación.
Virus Sincicial Respiratorio:
– Gestantes en semanas 32 a 36 durante la temporada de circulación del virus: Marzo a Julio.
Covid-19:
– Personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).
– Personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
– Personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.
Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.
Comentarios